José Sette: "bajo precio del café pone en riesgo la producción del futuro"

En diálogo con LA FM, el director de la Organización Internacional del Café habló sobre los riesgo para el grano en Colombia y el mundo.
JoseSette.png
José Sette, director de la Organización Internacional del Café / Foto del Comité Departamental de Cafeteros de Cesar y La Guajira


El dólar con 25 centavos en los que se vende hoy la libra de café pone en riesgo el crecimiento de la producción cafetera del mundo en el futuro. Así lo expresó en LA FM el director de la Organización Internacional del Café, el brasileño José Dauster Sette, quien participa en el Foro Mundial de Productores de Café que este miércoles concluye en la capital antioqueña.

Según Sette, la inestabilidad en el sector tiende a incrementar a causa de las incertidumbres en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta situación se refleja en bajos precios internacionales del grano y se profundiza con baja remuneración para los productores.

Además, el precio internacional toca a todos los eslabones de la cadena. Por ejemplo, en Colombia se calcula el pago interno del grano con base a los valores diarios del dólar y del café en la Bolsa de Nueva York. Por lo que hoy se le paga al campesino la carga, que son 125 kilos, a 825 mil pesos en promedio. Cuando su histórico ha sido por encima del millón de pesos.

Por eso, Sette sostuvo que se deben implementar estrategias como las cooperativas, empoderar a la mujer y buscar métodos para disminuir los insumos agropecuarios.

Actualmente, la producción anual en todo el mundo es de 151 millones de sacos de 60 kilos. Colombia aporta unos 14.5 millones cada año.




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026