Japón dejará de importar petróleo iraní por las presiones de EE. UU.

El archipiélago nipón, pobre en recursos, depende casi totalmente del extranjero para su suministro energético.
Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial. Crédito: AFP

Los grupos petroleros japoneses se disponen a interrumpir la importación de crudo iraní, ya que Japón teme las represalias estadounidenses si sigue manteniendo relaciones comerciales con Teherán, según medios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en mayo que su país abandonaría el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Teherán y las grandes potencias en 2015, en el que la República Islámica se comprometió a no intentar lograr el arma atómica.

Esa retirada vino acompañada del restablecimiento por Washington de sus sanciones a Irán. Las medidas estadounidenses habían quedado suspendidas en virtud del acuerdo internacional.

Las primeras sanciones estadounidenses, tomadas a primeros de agosto, irán seguidas de nuevas medidas en noviembre que afectarán al sector petrolero y gasístico, clave para la economía iraní.

El gobierno japonés intentó negociar una excepción para poder seguir comprando petróleo iraní, pero, según los medios japoneses, Estados Unidos se negó a ello y Tokio tiene pocas posibilidades de imponer su voluntad.

Por tanto, aunque afirman no haber tomado aún una decisión al respecto, las empresas japonesas están intentando aumentar las cantidades importadas desde otros países para poder dejar de comprar petróleo iraní, que representa el 5,3% del total importado.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.