Japón dejará de importar petróleo iraní por las presiones de EE. UU.

El archipiélago nipón, pobre en recursos, depende casi totalmente del extranjero para su suministro energético.
Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial. Crédito: AFP

Los grupos petroleros japoneses se disponen a interrumpir la importación de crudo iraní, ya que Japón teme las represalias estadounidenses si sigue manteniendo relaciones comerciales con Teherán, según medios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en mayo que su país abandonaría el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Teherán y las grandes potencias en 2015, en el que la República Islámica se comprometió a no intentar lograr el arma atómica.

Esa retirada vino acompañada del restablecimiento por Washington de sus sanciones a Irán. Las medidas estadounidenses habían quedado suspendidas en virtud del acuerdo internacional.

Las primeras sanciones estadounidenses, tomadas a primeros de agosto, irán seguidas de nuevas medidas en noviembre que afectarán al sector petrolero y gasístico, clave para la economía iraní.

El gobierno japonés intentó negociar una excepción para poder seguir comprando petróleo iraní, pero, según los medios japoneses, Estados Unidos se negó a ello y Tokio tiene pocas posibilidades de imponer su voluntad.

Por tanto, aunque afirman no haber tomado aún una decisión al respecto, las empresas japonesas están intentando aumentar las cantidades importadas desde otros países para poder dejar de comprar petróleo iraní, que representa el 5,3% del total importado.


Temas relacionados

Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.