Jairo Villabona al dejar la Dian: “El sistema tributario en Colombia está agotado”

Jairo Villabona: su gestión en la Dian, desafíos y propuestas para reformar el sistema tributario colombiano.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Jairo Villabona estuvo al frente de la Dian durante seis meses, tras reemplazar al actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Aunque su nombramiento fue recibido positivamente por expertos debido a su perfil técnico, su gestión terminó en medio de desafíos significativos, como una caída del recaudo tributario del 4% entre 2023 y 2024, y el fracaso de la ley de financiamiento, con la que el Gobierno esperaba recaudar 12 billones de pesos adicionales.

En su despedida, Villabona publicó una carta abierta en la que reflexionó sobre el sistema tributario colombiano. Señaló que “el sistema tributario en Colombia está agotado, no proporciona ni proporcionará los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. Es un sistema erosionado con más de 290 beneficios tributarios; el país necesita una reforma estructural que evalúe, ex ante y ex post, la relación beneficio/costo de cada una de esas exenciones, así como su duración”.

Lea también: Petro propone a Venezuela enfrentar juntos al ELN tras crisis en el Catatumbo

También advirtió que las reformas tributarias son soluciones temporales a problemas de liquidez estatal y expresó preocupación por los intereses particulares que prevalecen en el Congreso.

Mencionó como ejemplo la propuesta de gravar con IVA los juegos de azar digitales, que no prosperó debido al lobby legislativo.

Villabona destacó los avances en la implementación de la factura electrónica como herramienta para combatir la evasión fiscal. Indicó que durante su gestión, el país pasó de emitir 10 millones a más de 32 millones de facturas electrónicas diarias.

Más noticias: Exministro Luis Fernando Velasco responde a acusaciones de Olmedo López: ‘Tengo pruebas que lo llevarán a una condena'

Además, la Dian realizó 140.000 visitas a establecimientos comerciales y 76.369 entrevistas a consumidores para fomentar el uso de esta herramienta.

Propuso fortalecer el control tributario mediante el cruce de datos de facturación electrónica con medios de pago electrónicos y gravar con IVA los paquetes menores a 200 dólares que ingresan por tráfico postal, argumentando que esto ayudaría a mitigar la competencia desleal en el comercio local.

Entre otras medidas, sugirió:
• Fortalecer la fiscalización virtual y el control de ventas en efectivo.
Promover acuerdos con plataformas electrónicas como Airbnb y Uber para acceder a más información.
• Implementar el uso de bodycams en operaciones aduaneras y equipos élite de control en puntos de arribo.
Impulsar un software de contabilidad gratuito para pequeñas empresas como herramienta de formalización.
• Establecer programas de educación fiscal en colaboración con el Ministerio de Educación.

Villabona también insistió en revisar el acuerdo de doble tributación con España y en implementar sanciones más severas contra la evasión y el contrabando.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí