Jairo Villabona al dejar la Dian: “El sistema tributario en Colombia está agotado”

Jairo Villabona: su gestión en la Dian, desafíos y propuestas para reformar el sistema tributario colombiano.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Jairo Villabona estuvo al frente de la Dian durante seis meses, tras reemplazar al actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Aunque su nombramiento fue recibido positivamente por expertos debido a su perfil técnico, su gestión terminó en medio de desafíos significativos, como una caída del recaudo tributario del 4% entre 2023 y 2024, y el fracaso de la ley de financiamiento, con la que el Gobierno esperaba recaudar 12 billones de pesos adicionales.

En su despedida, Villabona publicó una carta abierta en la que reflexionó sobre el sistema tributario colombiano. Señaló que “el sistema tributario en Colombia está agotado, no proporciona ni proporcionará los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. Es un sistema erosionado con más de 290 beneficios tributarios; el país necesita una reforma estructural que evalúe, ex ante y ex post, la relación beneficio/costo de cada una de esas exenciones, así como su duración”.

Lea también: Petro propone a Venezuela enfrentar juntos al ELN tras crisis en el Catatumbo

También advirtió que las reformas tributarias son soluciones temporales a problemas de liquidez estatal y expresó preocupación por los intereses particulares que prevalecen en el Congreso.

Mencionó como ejemplo la propuesta de gravar con IVA los juegos de azar digitales, que no prosperó debido al lobby legislativo.

Villabona destacó los avances en la implementación de la factura electrónica como herramienta para combatir la evasión fiscal. Indicó que durante su gestión, el país pasó de emitir 10 millones a más de 32 millones de facturas electrónicas diarias.

Más noticias: Exministro Luis Fernando Velasco responde a acusaciones de Olmedo López: ‘Tengo pruebas que lo llevarán a una condena'

Además, la Dian realizó 140.000 visitas a establecimientos comerciales y 76.369 entrevistas a consumidores para fomentar el uso de esta herramienta.

Propuso fortalecer el control tributario mediante el cruce de datos de facturación electrónica con medios de pago electrónicos y gravar con IVA los paquetes menores a 200 dólares que ingresan por tráfico postal, argumentando que esto ayudaría a mitigar la competencia desleal en el comercio local.

Entre otras medidas, sugirió:
• Fortalecer la fiscalización virtual y el control de ventas en efectivo.
• Promover acuerdos con plataformas electrónicas como Airbnb y Uber para acceder a más información.
• Implementar el uso de bodycams en operaciones aduaneras y equipos élite de control en puntos de arribo.
• Impulsar un software de contabilidad gratuito para pequeñas empresas como herramienta de formalización.
• Establecer programas de educación fiscal en colaboración con el Ministerio de Educación.

Villabona también insistió en revisar el acuerdo de doble tributación con España y en implementar sanciones más severas contra la evasión y el contrabando.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.