Jairo Villabona al dejar la Dian: “El sistema tributario en Colombia está agotado”

Jairo Villabona: su gestión en la Dian, desafíos y propuestas para reformar el sistema tributario colombiano.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Jairo Villabona estuvo al frente de la Dian durante seis meses, tras reemplazar al actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Aunque su nombramiento fue recibido positivamente por expertos debido a su perfil técnico, su gestión terminó en medio de desafíos significativos, como una caída del recaudo tributario del 4% entre 2023 y 2024, y el fracaso de la ley de financiamiento, con la que el Gobierno esperaba recaudar 12 billones de pesos adicionales.

En su despedida, Villabona publicó una carta abierta en la que reflexionó sobre el sistema tributario colombiano. Señaló que “el sistema tributario en Colombia está agotado, no proporciona ni proporcionará los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. Es un sistema erosionado con más de 290 beneficios tributarios; el país necesita una reforma estructural que evalúe, ex ante y ex post, la relación beneficio/costo de cada una de esas exenciones, así como su duración”.

Lea también: Petro propone a Venezuela enfrentar juntos al ELN tras crisis en el Catatumbo

También advirtió que las reformas tributarias son soluciones temporales a problemas de liquidez estatal y expresó preocupación por los intereses particulares que prevalecen en el Congreso.

Mencionó como ejemplo la propuesta de gravar con IVA los juegos de azar digitales, que no prosperó debido al lobby legislativo.

Villabona destacó los avances en la implementación de la factura electrónica como herramienta para combatir la evasión fiscal. Indicó que durante su gestión, el país pasó de emitir 10 millones a más de 32 millones de facturas electrónicas diarias.

Más noticias: Exministro Luis Fernando Velasco responde a acusaciones de Olmedo López: ‘Tengo pruebas que lo llevarán a una condena'

Además, la Dian realizó 140.000 visitas a establecimientos comerciales y 76.369 entrevistas a consumidores para fomentar el uso de esta herramienta.

Propuso fortalecer el control tributario mediante el cruce de datos de facturación electrónica con medios de pago electrónicos y gravar con IVA los paquetes menores a 200 dólares que ingresan por tráfico postal, argumentando que esto ayudaría a mitigar la competencia desleal en el comercio local.

Entre otras medidas, sugirió:
• Fortalecer la fiscalización virtual y el control de ventas en efectivo.
Promover acuerdos con plataformas electrónicas como Airbnb y Uber para acceder a más información.
• Implementar el uso de bodycams en operaciones aduaneras y equipos élite de control en puntos de arribo.
Impulsar un software de contabilidad gratuito para pequeñas empresas como herramienta de formalización.
• Establecer programas de educación fiscal en colaboración con el Ministerio de Educación.

Villabona también insistió en revisar el acuerdo de doble tributación con España y en implementar sanciones más severas contra la evasión y el contrabando.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos