Iván Duque: Reforma Tributaria del Gobierno estuvo secuestrada en La Habana

En entrevista con LA F.m., el senador argumentó que esta es una 'Reforma de remiendos' que castiga a sectores de la clase media. Advirtió que será muy difícil acompañarla en el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, criticó la tardía radicación del proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno Nacional, considerando que estuvo "secuestrada en La Habana".

Escuche las declaraciones del senador:


Según Duque, "en ocho meses es muy difícil debatir una Reforma que es más recaudativa que estructural y que afecta a las personas de menos recursos del país".

"Llevamos más de 10 meses esperando la Reforma, pero estaba secuestrada en La Habana. El sistema tributario tiene que ser favorable al competitividad, ser favorable al ahorro y todas las reformas, como esta, siempre vienen para recaudar el huequito fiscal que se tiene", agregó el senador uribista.

Duque afirmó que esta Reforma no es, "estructural porque lo que se ve es recaudatorio, esta propuesta que viene de aumentar el IVA a los huevos, a la leche, al queso, a la carne, al pollo, le va generar un gran impacto negativo a los de más bajos recursos".

El legislador concluyó diciendo que "una reforma de esta naturaleza debe estar acompañada de un sistema de devolución efectivo, como lo tiene el Uruguay".


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.