"Queremos un BID con más flexibilidad": Iván Duque

El mandatario indicó que la Asamblea debe ser “el inicio de esa conversación para definir la hoja de ruta hasta el 2030".
Iván duque
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó este lunes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe fortalecerse y tener más recursos y capacidad de crédito para financiar las necesidades de los países de América Latina y el Caribe, entre las que están "superar los estragos de la pandemia, generar empleo, atraer más inversión y estabilizar las finanzas públicas".

Durante este lunes, el mandatario instaló el Foro de Alcaldes ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, con el cual se iniciaron las actividades de la Asamblea número 61 del BID.

Lea también: Duque presentó el proyecto de ley del deporte

"Queremos un BID con más recursos, queremos un BID con más flexibilidad y queremos que herramientas como la de crédito para Barranquilla, se puedan generalizar, sacando el mayor provecho de las garantías soberanas de la Nación, pero teniendo también indicadores medibles de los objetivos a trazar y alcanzar por parte de las ciudades”, señaló.

El presidente Duque indicó que esta Asamblea del BID debe ser “el inicio de esa conversación para definir la hoja de ruta del Banco Interamericano de Desarrollo en esta década, hasta el 2030, donde tenemos que seguir dando pasos para consolidar la agenda de desarrollo sostenible, con las metas o los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

También planteó varias herramientas para planificar las ciudades de la región, que tienden a la densificación urbana.

Le puede interesar: En febrero aumentaron las ventas de vehículos eléctricos e híbridos

“Planificar el crecimiento de nuestras ciudades y ver en ellas la consistencia y la coherencia de llevar una agenda de desarrollo con la protección sostenible del medio ambiente, con la movilidad, con el desarrollo urbano, con la presión sobre los recursos naturales es vital para que no traigan efectos negativos”, indicó.

Y aseguró que “esta Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo tiene un doble papel: analizar la situación actual de América Latina, pero también el papel de ver cómo hacia adelante tenemos más y mejores herramientas para proteger a toda nuestra región”.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.