Iván Duque dice que nunca habló de una reforma tributaria

El Presidente de la República anunció que lo que se tramitará es una Ley de Financiamiento.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento y no una reforma tributaria.

El mandatario, quien hizo la declaración durante del Congreso anual de Confecámaras, aseguró que desde su campaña electoral habló de llevar a cabo un plan de reactivación económica, que será materializado a través de dicha ley.

"Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica; la Ley de Financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica”, aseguró el primer mandatario.

Leer más: Gobierno analiza ajustes en subsidios

A través de este mecanismo se busca financiar los faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019, que -según el ministerio de Hacienda- ascienden a los 25 billones de pesos.

Estos recursos serían destinados, en su gran mayoría, a programas de inclusión social como es el caso de Familias en Acción. En este rubro se necesitan alrededor de 3.9 billones de pesos, según el Gobierno.

La semana pasada, las comisiones económicas conjuntas aprobaron el monto del presupuesto general que asciende a los 258.9 billones de pesos.

“En qué consiste: se aprueba primero el proyecto del Presupuesto y una vez esté concertado por el Congreso, se presentaría la Ley de Financiamiento, en la que se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”, explicó Duque.

En la Ley de Financiamiento también se introducirán otras modificaciones tributarias, como la reducción en la carga impositiva que tienen las empresas colombianas.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.