Iván Duque dice que nunca habló de una reforma tributaria

El Presidente de la República anunció que lo que se tramitará es una Ley de Financiamiento.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento y no una reforma tributaria.

El mandatario, quien hizo la declaración durante del Congreso anual de Confecámaras, aseguró que desde su campaña electoral habló de llevar a cabo un plan de reactivación económica, que será materializado a través de dicha ley.

"Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica; la Ley de Financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica”, aseguró el primer mandatario.

Leer más: Gobierno analiza ajustes en subsidios

A través de este mecanismo se busca financiar los faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019, que -según el ministerio de Hacienda- ascienden a los 25 billones de pesos.

Estos recursos serían destinados, en su gran mayoría, a programas de inclusión social como es el caso de Familias en Acción. En este rubro se necesitan alrededor de 3.9 billones de pesos, según el Gobierno.

La semana pasada, las comisiones económicas conjuntas aprobaron el monto del presupuesto general que asciende a los 258.9 billones de pesos.

“En qué consiste: se aprueba primero el proyecto del Presupuesto y una vez esté concertado por el Congreso, se presentaría la Ley de Financiamiento, en la que se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”, explicó Duque.

En la Ley de Financiamiento también se introducirán otras modificaciones tributarias, como la reducción en la carga impositiva que tienen las empresas colombianas.


Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Acolgen advierte que se deben prender las térmicas “desde ya” para enfrentar el fenómeno de El Niño

La entidad advirtió que Colombia debe prender las térmicas desde ya, garantizar combustibles y acelerar proyectos energéticos para enfrentar el fenómeno de El Niño y evitar riesgos en el sistema eléctrico.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.