Iván Duque dice que nunca habló de una reforma tributaria

El Presidente de la República anunció que lo que se tramitará es una Ley de Financiamiento.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento y no una reforma tributaria.

El mandatario, quien hizo la declaración durante del Congreso anual de Confecámaras, aseguró que desde su campaña electoral habló de llevar a cabo un plan de reactivación económica, que será materializado a través de dicha ley.

"Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica; la Ley de Financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica”, aseguró el primer mandatario.

Leer más: Gobierno analiza ajustes en subsidios

A través de este mecanismo se busca financiar los faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019, que -según el ministerio de Hacienda- ascienden a los 25 billones de pesos.

Estos recursos serían destinados, en su gran mayoría, a programas de inclusión social como es el caso de Familias en Acción. En este rubro se necesitan alrededor de 3.9 billones de pesos, según el Gobierno.

La semana pasada, las comisiones económicas conjuntas aprobaron el monto del presupuesto general que asciende a los 258.9 billones de pesos.

“En qué consiste: se aprueba primero el proyecto del Presupuesto y una vez esté concertado por el Congreso, se presentaría la Ley de Financiamiento, en la que se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”, explicó Duque.

En la Ley de Financiamiento también se introducirán otras modificaciones tributarias, como la reducción en la carga impositiva que tienen las empresas colombianas.


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.