Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: X: @ANDI_Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación sobre las inversiones forzosas durante el 'Foro Conversaciones por Colombia: Reactivación Económica'.

Mac Master señaló que: “Nosotros no somos amigos de la inversión forzosa porque es básicamente, en palabras simples, es obligar a que los ahorros de los colombianos se dediquen a algunas actividades específicas que probablemente no son las actividades que hoy en día están demandando crédito y que no son las actividades que están pasando además los análisis de riesgo crediticio”.

Le puede interesar: Laura Sarabia afirma que Gustavo Petro ve al sector privado como un aliado

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias. Expresó su preocupación de que estas inversiones podrían llevar el ahorro colombiano a actividades con un riesgo crediticio que no esté suficientemente acotado y medido, lo que podría poner en peligro el ahorro de los colombianos.

Estoy seguro que las familias colombianas y que las empresas colombianas que ahorran, no estarían de acuerdo en que eventualmente sus recursos se fueran a actividades con altísimo riesgo sobre las cuales hubiera eventualmente dudas en términos de su capacidad de devolver la inversión o devolverle sus recursos”, dijo Mac Master.

Finalmente, sugirió que si el Estado colombiano quiere generar incentivos, debería hacerlo con recursos públicos o con medidas regulatorias que permitan realmente incentivar la actividad económica.

Según él, “las inversiones forzosas son una forma artificial de entrar dentro del mercado financiero que introduce un riesgo adicional demasiado grande al ahorro de los colombianos”, indicó Mac Master.

Lea también: Bruce Mac Master: Reforma tributaria podría causar recesión

Bruce Mac Master señaló la reforma tributaria como otro tema de preocupación para el sector empresarial, generando inquietud en el sector privado, especialmente debido al bajo recaudo en el país. “Actualmente, tenemos un recaudo bajo, y quizá la principal razón de ello es la baja actividad económica", afirmó.

Mac Master también indicó que la disminución de la actividad económica se debe en parte, a la falta de incentivos para la inversión y la producción. “En Colombia lo que tenemos ahora es más bien el desafío de pensar cómo podemos aumentar la actividad económica”, señaló.

Igualmente, advirtió sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria, aclarando que en Colombia una reforma de este tipo no reducirá los impuestos.

“Nadie creería realmente que en Colombia se van a reducir los impuestos como resultado de una reforma tributaria, mucho menos cuando enfrentamos una situación fiscal compleja”, dijo Bruce Mac Master, quien agregó que lo único que podría suceder es un aumento de los impuestos, que se traduciría en una recesión.


Temas relacionados

Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli