Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: X: @ANDI_Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación sobre las inversiones forzosas durante el 'Foro Conversaciones por Colombia: Reactivación Económica'.

Mac Master señaló que: “Nosotros no somos amigos de la inversión forzosa porque es básicamente, en palabras simples, es obligar a que los ahorros de los colombianos se dediquen a algunas actividades específicas que probablemente no son las actividades que hoy en día están demandando crédito y que no son las actividades que están pasando además los análisis de riesgo crediticio”.

Le puede interesar: Laura Sarabia afirma que Gustavo Petro ve al sector privado como un aliado

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias. Expresó su preocupación de que estas inversiones podrían llevar el ahorro colombiano a actividades con un riesgo crediticio que no esté suficientemente acotado y medido, lo que podría poner en peligro el ahorro de los colombianos.

Estoy seguro que las familias colombianas y que las empresas colombianas que ahorran, no estarían de acuerdo en que eventualmente sus recursos se fueran a actividades con altísimo riesgo sobre las cuales hubiera eventualmente dudas en términos de su capacidad de devolver la inversión o devolverle sus recursos”, dijo Mac Master.

Finalmente, sugirió que si el Estado colombiano quiere generar incentivos, debería hacerlo con recursos públicos o con medidas regulatorias que permitan realmente incentivar la actividad económica.

Según él, “las inversiones forzosas son una forma artificial de entrar dentro del mercado financiero que introduce un riesgo adicional demasiado grande al ahorro de los colombianos”, indicó Mac Master.

Lea también: Bruce Mac Master: Reforma tributaria podría causar recesión

Bruce Mac Master señaló la reforma tributaria como otro tema de preocupación para el sector empresarial, generando inquietud en el sector privado, especialmente debido al bajo recaudo en el país. “Actualmente, tenemos un recaudo bajo, y quizá la principal razón de ello es la baja actividad económica", afirmó.

Mac Master también indicó que la disminución de la actividad económica se debe en parte, a la falta de incentivos para la inversión y la producción. “En Colombia lo que tenemos ahora es más bien el desafío de pensar cómo podemos aumentar la actividad económica”, señaló.

Igualmente, advirtió sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria, aclarando que en Colombia una reforma de este tipo no reducirá los impuestos.

“Nadie creería realmente que en Colombia se van a reducir los impuestos como resultado de una reforma tributaria, mucho menos cuando enfrentamos una situación fiscal compleja”, dijo Bruce Mac Master, quien agregó que lo único que podría suceder es un aumento de los impuestos, que se traduciría en una recesión.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.