Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: X: @ANDI_Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación sobre las inversiones forzosas durante el 'Foro Conversaciones por Colombia: Reactivación Económica'.

Mac Master señaló que: “Nosotros no somos amigos de la inversión forzosa porque es básicamente, en palabras simples, es obligar a que los ahorros de los colombianos se dediquen a algunas actividades específicas que probablemente no son las actividades que hoy en día están demandando crédito y que no son las actividades que están pasando además los análisis de riesgo crediticio”.

Le puede interesar: Laura Sarabia afirma que Gustavo Petro ve al sector privado como un aliado

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias. Expresó su preocupación de que estas inversiones podrían llevar el ahorro colombiano a actividades con un riesgo crediticio que no esté suficientemente acotado y medido, lo que podría poner en peligro el ahorro de los colombianos.

“Estoy seguro que las familias colombianas y que las empresas colombianas que ahorran, no estarían de acuerdo en que eventualmente sus recursos se fueran a actividades con altísimo riesgo sobre las cuales hubiera eventualmente dudas en términos de su capacidad de devolver la inversión o devolverle sus recursos”, dijo Mac Master.

Finalmente, sugirió que si el Estado colombiano quiere generar incentivos, debería hacerlo con recursos públicos o con medidas regulatorias que permitan realmente incentivar la actividad económica.

Según él, “las inversiones forzosas son una forma artificial de entrar dentro del mercado financiero que introduce un riesgo adicional demasiado grande al ahorro de los colombianos”, indicó Mac Master.

Lea también: Bruce Mac Master: Reforma tributaria podría causar recesión

Bruce Mac Master señaló la reforma tributaria como otro tema de preocupación para el sector empresarial, generando inquietud en el sector privado, especialmente debido al bajo recaudo en el país. “Actualmente, tenemos un recaudo bajo, y quizá la principal razón de ello es la baja actividad económica", afirmó.

Mac Master también indicó que la disminución de la actividad económica se debe en parte, a la falta de incentivos para la inversión y la producción. “En Colombia lo que tenemos ahora es más bien el desafío de pensar cómo podemos aumentar la actividad económica”, señaló.

Igualmente, advirtió sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria, aclarando que en Colombia una reforma de este tipo no reducirá los impuestos.

“Nadie creería realmente que en Colombia se van a reducir los impuestos como resultado de una reforma tributaria, mucho menos cuando enfrentamos una situación fiscal compleja”, dijo Bruce Mac Master, quien agregó que lo único que podría suceder es un aumento de los impuestos, que se traduciría en una recesión.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19