Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: X: @ANDI_Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación sobre las inversiones forzosas durante el 'Foro Conversaciones por Colombia: Reactivación Económica'.

Mac Master señaló que: “Nosotros no somos amigos de la inversión forzosa porque es básicamente, en palabras simples, es obligar a que los ahorros de los colombianos se dediquen a algunas actividades específicas que probablemente no son las actividades que hoy en día están demandando crédito y que no son las actividades que están pasando además los análisis de riesgo crediticio”.

Le puede interesar: Laura Sarabia afirma que Gustavo Petro ve al sector privado como un aliado

El presidente de la Andi argumentó que si las inversiones forzosas fueran necesarias, no habría necesidad de hacerlas obligatorias. Expresó su preocupación de que estas inversiones podrían llevar el ahorro colombiano a actividades con un riesgo crediticio que no esté suficientemente acotado y medido, lo que podría poner en peligro el ahorro de los colombianos.

Estoy seguro que las familias colombianas y que las empresas colombianas que ahorran, no estarían de acuerdo en que eventualmente sus recursos se fueran a actividades con altísimo riesgo sobre las cuales hubiera eventualmente dudas en términos de su capacidad de devolver la inversión o devolverle sus recursos”, dijo Mac Master.

Finalmente, sugirió que si el Estado colombiano quiere generar incentivos, debería hacerlo con recursos públicos o con medidas regulatorias que permitan realmente incentivar la actividad económica.

Según él, “las inversiones forzosas son una forma artificial de entrar dentro del mercado financiero que introduce un riesgo adicional demasiado grande al ahorro de los colombianos”, indicó Mac Master.

Lea también: Bruce Mac Master: Reforma tributaria podría causar recesión

Bruce Mac Master señaló la reforma tributaria como otro tema de preocupación para el sector empresarial, generando inquietud en el sector privado, especialmente debido al bajo recaudo en el país. “Actualmente, tenemos un recaudo bajo, y quizá la principal razón de ello es la baja actividad económica", afirmó.

Mac Master también indicó que la disminución de la actividad económica se debe en parte, a la falta de incentivos para la inversión y la producción. “En Colombia lo que tenemos ahora es más bien el desafío de pensar cómo podemos aumentar la actividad económica”, señaló.

Igualmente, advirtió sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria, aclarando que en Colombia una reforma de este tipo no reducirá los impuestos.

“Nadie creería realmente que en Colombia se van a reducir los impuestos como resultado de una reforma tributaria, mucho menos cuando enfrentamos una situación fiscal compleja”, dijo Bruce Mac Master, quien agregó que lo único que podría suceder es un aumento de los impuestos, que se traduciría en una recesión.


Temas relacionados

Gasolina

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.
Gasolina



Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.

Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal