Inversión de $3.000 millones para generar empleo

1.300 personas de poblaciones vulnerables están siendo capacitadas para tener empleo de calidad.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Con una inversión de $3.000 millones de pesos a través del proyecto “Empleo para la prosperidad”, el Gobierno Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO (ACDECC & BPO) están capacitando a 1.310 personas de poblaciones vulnerables con el fin de prepararlas para tener un empleo de calidad.

Gracias a una convocatoria de la Organización Internacional para las Migraciones, dentro del programa de Prosperidad Social que buscaba facilitar la inserción laboral de población vulnerable mediante la formación y el fortalecimiento de competencias transversales y el acceso a oportunidades de empleo en el mercado laboral, la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO desarrolló el proyecto “Empleo para la prosperidad”.

Esta iniciativa busca entregar herramientas técnicas para el trabajo y habilidades sociales para la vida, a personas para quienes es difícil tener la oportunidad de capacitarse y competir para ingresar al mercado laboral. Además, se estima que el proyecto tendrá un impacto mayor teniendo en cuenta que el núcleo familiar que rodea a los beneficiarios es de 5 personas adicionales a las intervenidas. Un total de 6.550 personas.

Los beneficiarios, que principalmente son afrodescendientes e indígenas, reciben durante el proceso de aprendizaje, acompañamiento sicosocial, subsidio de transporte, refrigerios y seguro de vida, accidente y de enfermedad durante el primer año, mientras adquieren las habilidades necesarias para acceder con éxito a vacantes de empleo existentes en las empresas pertenecientes a la ACDECC&BPO.

Hoy en día el sector de Contact Center cuenta con un 40% de empleados pertenecientes a algún grupo poblacional considerado vulnerable (minorías étnicas, desplazados, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de hogar).

Para hacer realidad esta iniciativa, primero se identificó el número de las plazas existentes en las empresas afiliadas a la ACDECC&BPO, para posteriormente detallar el perfil profesional necesario, así como desarrollar una metodología para cerrar las brechas entre las habilidades de los aspirantes y los requerimientos de los empleos disponibles. De esa manera, se trabaja en habilidades específicas para que las personas puedan incrementar sus posibilidades de acceder con éxito a los cargos.

El programa cuenta con la colaboración técnica de Teleacción, empresa dedicada a la consultoría y entrenamiento para Contact Center y BPO, y el Politécnico Gran Colombiano quienes son los responsables de las capacitaciones.

Las personas son acompañadas por profesionales en sicología desde el primer momento, y hasta después de su vinculación a las empresas,con el fin de ayudarles a desarrollar habilidades sociales que les permitan tener un mejor desempeño en su vida personal y laboral.

Con este tipo de proyectos, la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO, busca cumplir con el numeral ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, enfocado en la generación de trabajo decente y desarrollo económico.

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.