Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
18 Dic 2017 04:33 PM

Inversión de $3.000 millones para generar empleo

1.300 personas de poblaciones vulnerables están siendo capacitadas para tener empleo de calidad.
La
Fm

Con una inversión de $3.000 millones de pesos a través del proyecto “Empleo para la prosperidad”, el Gobierno Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO (ACDECC & BPO) están capacitando a 1.310 personas de poblaciones vulnerables con el fin de prepararlas para tener un empleo de calidad.

Gracias a una convocatoria de la Organización Internacional para las Migraciones, dentro del programa de Prosperidad Social que buscaba facilitar la inserción laboral de población vulnerable mediante la formación y el fortalecimiento de competencias transversales y el acceso a oportunidades de empleo en el mercado laboral, la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO desarrolló el proyecto “Empleo para la prosperidad”.

Esta iniciativa busca entregar herramientas técnicas para el trabajo y habilidades sociales para la vida, a personas para quienes es difícil tener la oportunidad de capacitarse y competir para ingresar al mercado laboral. Además, se estima que el proyecto tendrá un impacto mayor teniendo en cuenta que el núcleo familiar que rodea a los beneficiarios es de 5 personas adicionales a las intervenidas. Un total de 6.550 personas.

Los beneficiarios, que principalmente son afrodescendientes e indígenas, reciben durante el proceso de aprendizaje, acompañamiento sicosocial, subsidio de transporte, refrigerios y seguro de vida, accidente y de enfermedad durante el primer año, mientras adquieren las habilidades necesarias para acceder con éxito a vacantes de empleo existentes en las empresas pertenecientes a la ACDECC&BPO.

Hoy en día el sector de Contact Center cuenta con un 40% de empleados pertenecientes a algún grupo poblacional considerado vulnerable (minorías étnicas, desplazados, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de hogar).

Para hacer realidad esta iniciativa, primero se identificó el número de las plazas existentes en las empresas afiliadas a la ACDECC&BPO, para posteriormente detallar el perfil profesional necesario, así como desarrollar una metodología para cerrar las brechas entre las habilidades de los aspirantes y los requerimientos de los empleos disponibles. De esa manera, se trabaja en habilidades específicas para que las personas puedan incrementar sus posibilidades de acceder con éxito a los cargos.

El programa cuenta con la colaboración técnica de Teleacción, empresa dedicada a la consultoría y entrenamiento para Contact Center y BPO, y el Politécnico Gran Colombiano quienes son los responsables de las capacitaciones.

Las personas son acompañadas por profesionales en sicología desde el primer momento, y hasta después de su vinculación a las empresas,con el fin de ayudarles a desarrollar habilidades sociales que les permitan tener un mejor desempeño en su vida personal y laboral.

Con este tipo de proyectos, la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO, busca cumplir con el numeral ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, enfocado en la generación de trabajo decente y desarrollo económico.