Corte Constitucional
Audiencia en la Corte Constitucional
Foto: Colprensa
22 Oct 2019 01:19 PM

Ingreso de Colombia a la OCDE, en manos de la Corte Constitucional

En mayo de 2018 Colombia logró la aprobación del último de sus 23 comités de evaluación ante la OCDE.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que en abril pasado, el Congreso de la República le diera el visto bueno al proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el buen término de este proceso dependerá ahora de la Corte Constitucional que se espera se pronuncie esta semana.

Según señaló el subdirector del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Juan Sebastián Robledo "el paso a seguir es que la Corte Constitucional revise lo que aprobó el Congreso para que el país pueda hacer parte de este club de buenas prácticas".

El ingreso a esta organización ayudará a Colombia a establecer políticas públicas para promover el desarrollo económico, el bienestar de los mercados laborales, impulsar la inversión y el comercio, entre otras buenas prácticas.
 

Por su parte, la asesora jurídica de la Ocde, Gandía Roberson señaló que"vemos con buenos ojos el hecho de que la  Corte haya agendado este punto del acuerdo de adhesión, justamente en la víspera de la visita del organismo. Esta revisión es un punto muy importante para que quede sentada la ratificación del acuerdo".

Sin embargo, Roberson indicó que "aún falta  la revisión del acuerdo de privilegios que también es un requisito indispensable para el ingreso de Colombia a la Ocde".

Cabe recordar que aunque en mayo de 2018 Colombia  logró la aprobación del último de sus 23 comités de evaluación ante la Ocde, será la Corte la que entregue la última palabra.

 

Es de mencionar que los directivos de este organismo internacional estarán esta semana en Colombia entregando diferentes estudios sobre el comportamiento económico, productivo y social del país. 

Por ahora, se conoce que dentro de los aspectos positivos se han mejorado los indicadores de pobreza, informalidad y calidad de vida.

Lea también: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

"Para que Colombia se embarque en la senda de un crecimiento más sólido e inclusivo y reduzca su dependencia de los recursos naturales, es necesario impulsar la productividad mediante la adopción de reformas estructurales para incrementar la competencia y la integración al mercado global”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Fuente
Sistema Integrado de Información.