Breadcrumb node

Infracciones de tránsito: ¿Qué hacen con la plata que recaudan?

El recaudo es de beneficio para los ciudadanos.

Actualizado:
Viernes, Agosto 11, 2023 - 12:35
Imagen de referencia.
RCN Radio.

Según un estudio de Bogotá cómo vamos, en el año 2018 en la capital del país se impusieron más de 1.800 multas de tránsito, lo que representó una buena cantidad de dinero para el distrito. Sin embargo, en este 2023 el número ha venido en aumento, por lo que hay más cámaras salvavidas que captan a aquellos infractores que exceden la velocidad, el pico y plata, entre otros.  

Así las cosas, el Distrito de manera diaria reúne una cantidad grande de dinero por los conductores que cometen las infracciones, pero muchos se preguntan en dónde va a parar ese dinero o cuál es la inversión que hacen. 

Lea también: Dueños de vehículos no deben pagar las infracciones que cometen conductores

Para resolver estas dudas, deben saber que existe una ley, la cual especifica que este dinero que se reúne por las multas de tránsito va dirigido a una cuenta del Distrito, el cual deberá invertir en temas de movilidad y diferentes proyectos de educación para que los conductores tengan más precaución a la hora de conducir. 

“El decreto establecerá que los recursos provenientes de las multas del Código Nacional de Policía y Convivencia ingresarán al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en cuenta independiente dispuesta por las administraciones municipales y distritales”, dice la Ley 1801 de 2016 establecido en la modificación del decreto 1284 de 2017. 

En el decreto también se explica que el total se divide en diferentes porcentajes y se distribuyen así:  

  • El 45% es para el financiamiento de programas, proyectos de inversión y actividades de cultura ciudadana. 

  • El 40% se invierte en la materialización de las medidas correctivas. 

  • El 15% se destina a la administración para que dé cumplimiento al funcionamiento e infraestructura del Registro Nacional de Medidas Correctivas.  

Esto quiere decir que los beneficiados, en mayor provecho, son los ciudadanos, teniendo en cuenta que las medidas correctivas son para que haya más seguridad a la hora de andar en las carreteras de la capital del país.

Lea también: Deudores de infracciones de tránsito en Cundinamerca recibirán beneficios

Es importante que tenga presente que el costo de las multas tiene una variación que se da dependiendo de los grupos, siendo A la de menor consecuencia y F la de mayor, inclusive, le podrían quitar el pase.  

Asimismo, los valores también pueden variar sin el curso pedagógico, pero en dado caso que lo llegue a hacer, podrá pagar con el 50% de descuento.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital