Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Colprensa
10 Ago 2018 04:16 PM

Informalidad laboral creció entre abril y junio

El Dane reveló que la población de colombianos informales estuvo principalmente compuesta por trabajadores independientes.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad laboral se ubicó en 48,3% entre abril y julio de este año, lo que representa un leve incremento frente al 48% registrado en el mismo periodo del 2017.

El informe señala que los sectores donde se registró un mayor número de trabajadores informales fueron comercio, hoteles y restaurantes, donde se concentra el 42,6% de la población que labora de manera informal.

“La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia en el trimestre abril-junio de 2018, los cuales representaron el 62,8%”, informó la entidad a través de un comunicado.

Formalidad

La proporción de ocupados formales en el país, en el segundo trimestre del año fue de  51,7%, lo que representa un aumento frente al 52% registrado en el mismo periodo del 2017, reportó el Dane.

Entre abril y junio, por rama de actividad, el 30% de la población ocupada formal se concentró en servicios comunales, sociales y personales. En el mismo lapso del 2017, la proporción de población ocupada en esta rama fue 28%.

El organismo gubernamental informó que la población ocupada formal está principalmente compuesta por empleados particulares, con el 76,4% y cuenta propia con 14%.

Fuente
Sistema Integrado de Información