Inflación en junio fue de 0.48 %; se incrementa el costo de vida en Colombia

Según el Dane, en junio de 2015 la inflación fue de 0.10 por ciento. En el primer semestre del año el costo de vida para los hogares colombianos se ha incrementado en 5.10 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La variación mensual del IPC del mes de junio fue de 0,48%, según lo reportó el Dane.

De enero a junio la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 5,10 %. En el mismo periodo del año pasado fue de 3,33 %, según lo reportó el Dane.

De julio de 2015 a junio de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 8,60 %. En el mismo periodo del año anterior fue de 4,42 %

El grupo de gasto que registró la mayor variación mensual fue diversión con 3,17 % (en junio de 2015 fue 1,28 %); salud con 0,66 % (en junio de 2015 fue 0,21 %) y alimentos con 0,50 % (en junio de 2015 fue -0,21 %).

Los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res; el grupo de alimentos se ha visto afectado por el paro de transportadores ya que se ha visto comprometido el abastecimiento y los fletes. Por su parte, la papa y el arroz presentaron variaciones negativas durante este mes.

Durante este año, el grupo de alimentos ha registrado las siguientes variaciones: enero (2,82 %), febrero (1,44 %), marzo (1,62 %), abril, (1,26 %), mayo (0,46 %) y junio (0,50 %).


Temas relacionados

Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.