Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane

El índice mensual fue de 0,18 % y en el año corrido llegó a 4,74 %.
Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane
Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane Crédito: Freepik

Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual en Colombia registró una tendencia al alza, alcanzando en octubre un 5,51 %, según el más reciente informe del DANE.

El aumento refleja un comportamiento sostenido en los precios de los alimentos y de los bienes y servicios regulados, lo que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares.

Restaurantes y hoteles: la división con mayor incremento anual

La división Restaurantes y hoteles registró la mayor variación anual (7,61%). Dentro de esta categoría, las subclases con los mayores incrementos fueron:

  • Bebidas calientes como café, chocolate y avena (11,84%),
  • Pago por alimentación en comedores (8,64%), y
  • Comidas en restaurantes o autoservicio (7,79%).

Entre las subclases con menores variaciones se ubicaron los servicios de alojamiento (4,64%) y los gastos en bares o discotecas (5,12%).

Educación: la segunda división con mayor variación

La educación registró un aumento anual de 7,34%, el segundo más alto entre las divisiones del IPC. Los mayores incrementos se concentraron en educación secundaria (8,76%) y básica primaria (8,68%), mientras que los menores se dieron en diplomados y educación continuada (1,75%).

“El comportamiento del sector educativo responde a los ajustes en las tarifas de matrículas y cursos durante el segundo semestre del año”, indicó la entidad.

Información y comunicación: la menor variación

En contraste, la división Información y comunicación presentó la menor variación anual, con 0,69%, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de comunicación fija y móvil y provisión de internet (2,17%).

Inflación año corrido y mensual

Entre enero y octubre, la inflación acumulada fue de 4,74%, ligeramente superior al 4,44% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Durante octubre, el IPC mensual se ubicó en 0,18% frente a septiembre. La división Recreación y cultura fue la que más subió, con una variación de 0,81%, debido a aumentos en paquetes turísticos (3,36%) y cines y teatros (3%).

Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la menor variación mensual (-0,35%), influenciada por la caída en los precios del tomate (-19,61%), tomate de árbol (-7,88%) y zanahoria (-5,89%).

Productos que más incidieron

Las mayores contribuciones al resultado mensual del IPC provinieron de las subclases arriendo imputado (0,04 puntos porcentuales), suministro de agua (0,03) y arriendo efectivo (0,03).
Por su parte, las mayores reducciones se observaron en tomate (-0,05 puntos), hortalizas y legumbres frescas (-0,02) y cebolla (-0,01).

“Vemos una corrección en algunos precios de alimentos que habían tenido incrementos fuertes en meses anteriores”, señaló el funcionario del DANE, al resaltar que los alimentos siguen siendo el grupo con mayor impacto sobre el costo de vida de los hogares.


Temas relacionados




Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix