Dinero en Colombia
Billetes y monedas de Colombia
Archivo de RCN
18 Oct 2022 11:38 AM

Inflación en Colombia: Gobierno entregará 120.000 subsidios a pequeños productores

Conozca cómo puede cobrar este subsidio que dará el Gobierno Nacional.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

El Ministerio de Agricultura anunció que, entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre de este año, 120.000 pequeños productores del país tendrán un subsidio del 20% del valor por la compra de insumos como fertilizantes para cultivos y alimentos para animales.

Son 24 productos que tendrán este subsidio, con el fin de hacerle frente a la inflación, que llegó al 11.44% de manera anualizada en el mes de septiembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Lea además: Medida económica de Petro que afectaría a colombianos, fue un fracaso en Venezuela y Argentina

"Una estrategia que responde a la coyuntura de tener una inflación de alimentos muy alta, pero también una política para el manejo de insumos en el mediano plazo, en que consiste la estrategia con la que hoy iniciamos, vamos a entregarle beneficios a 120.000 pequeños productores que compren insumos para sus proyectos", dijo la ministra de agricultura, Cecilia López.

Dentro de los 24 productos que tendrán este beneficio se encuentran: maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, frijol, fresas, sector avícola, porcícola, acuícola, ganadería, ovino y caprino.

Se deberán inscribir en las secretarías de Agricultura de cada departamento o municipio y expedir el certificado de pequeño productor para lograr solicitar este subsidio.

Más noticias: Trucos para ahorrar energía en casa

¿Cómo podrán cobrar este 20%?

Según el Ministerio de Agricultura, los pequeños productores podrán cobrar ese valor de dos formas, la primera es por medio de sus tarjetas de crédito del banco agrario y la segunda por una cuenta de ahorros.

"Los que tengan tarjeta de crédito del banco agrario es más fácil porque, a partir del 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se les consigna el 20% del descuento de sus compras que pueden hacer hasta dos compras de insumos y para los que no la tienen o no las consigan, en esta semana, a través de las secretarías de Agricultura, vamos a darles la instrucción para ver en que momento inscriben una cuenta para que se pueda consignar el descuento", señaló la jefe de la cartera de Agricultura.

En total son $80.000 millones que se utilizarán para la entrega de estos subsidios a 120.000 pequeños productores del país.