Trucos para ahorrar energía en casa

Conozca cómo puede ahorrar energía eléctrica en su casa para que baje el costo de la factura.
Ahorro de energía
Energía Crédito: Pixabay /Fotorech

Los colombianos se han estado quejando por los altos costos en las facturas de energía eléctrica, sin embargo, hace unos días, la ministra de Minas y Energía , Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre se reducirán los costos en la factura entre un 4 % a 8 %.

“A nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en que percibiremos a final de este año una reducción a final de este año entre el 8 y el 4%”, señaló la ministra.

Pero también es importante que las personas ahorren energía para que siga bajando el costo de la factura que se debe pagar. Por esta razón, Diana Zapata, jefe de producto en Schneider Electric, da algunos consejos para que se ahorra energía eléctrica en la casa.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale criar a un hijo en Colombia? Estos son los gastos

¿Cómo ahorrar energía en casa?

- Usar bombillos LED: Estos consumen entre seis a siete veces menos de energía a comparación de los bombillos tradicionales. El ahorro total con este tipo de iluminación puede llegar al 80 %.

- Tomar duchas cortas: El agua caliente consume la mayor cantidad de energía en el hogar, después del aire acondicionado y la calefacción. Por eso, si se realizan baños cortos, se logra un ahorro grande.

- Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen: por lo general, en las casas siempre se dejan conectados electrodomésticos o aparatos tecnológicos que poco se utilizan, los cuales pueden llegar a consumir hasta un 10 %, por eso, se recomienda desconectarlos.

- Usar la lavadora llena: De esta manera se reduce la cantidad de veces que se puede utilizar la lavadora durante la semana, y además, no se desperdicia tanta agua.

Lea también: ¿Cuánto cuesta casarse en Colombia?

- Comprar electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía: Las etiquetas de clase A, es decir, la de color verde, garantizan que los aparatos funcionan con menor gasto de energía.

- Mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.

- Procurar que el calentador esté apagado y solo encenderlo una media hora antes de bañarse.

- Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.

- Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.

- No dejar conectados cargadores pues están consumiendo energía 24 horas.

“Los pequeños ahorros cotidianos son los que realmente marcarán la diferencia para producir el cambio que requiere el planeta por parte de las personas”, afirmó Zapata.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal