Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Según el Dane, la variación de 0 % en la inflación no se veía desde agosto de 2005.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97 %, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0 % de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0 % coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Le puede interesar: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.