Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Según el Dane, la variación de 0 % en la inflación no se veía desde agosto de 2005.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97 %, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0 % de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0 % coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Le puede interesar: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).


Temas relacionados

Herencias

Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.
Herencia



Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.