Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Según el Dane, la variación de 0 % en la inflación no se veía desde agosto de 2005.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97 %, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0 % de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0 % coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Le puede interesar: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).


Temas relacionados

almacenes

Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.
La compañía señaló que “reconoce y agradece el esfuerzo, el compromiso y la disciplina” con la que Giraldo Moreno trabajó durante su permanencia.



Seguro de viaje para el Mundial 2026: claves para elegir la mejor cobertura

Planear el viaje al Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá también debe incluir un seguro o asistencia.

Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.