Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Según el Dane, la variación de 0 % en la inflación no se veía desde agosto de 2005.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97 %, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0 % de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0 % coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Le puede interesar: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.