Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Según el Dane, la variación de 0 % en la inflación no se veía desde agosto de 2005.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97 %, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0 % de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0 % coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Le puede interesar: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia hizo extraño movimiento: así se está cotizando este 23 de febrero

La divisa estadounidense superó nuevamente la barrera de los $3.700, mientras el mercado sigue atento a decisiones en EE.UU. y al comportamiento del petróleo.
Dólar



Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.

Corte Suprema permite pensión sin exigir semanas en este caso específico

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que no siempre será obligatorio cumplir con las semanas mínimas para acceder a la pensión.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.