Inflación cayó por bajos ingresos en hogares colombianos: Expertos

El indicador ya completa dos meses registrando variaciones negativas debido a una menor demanda de productos y servicios.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cayó nuevamente en junio al registrar una variación del -0,38%, llevando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual al 2,19%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica que este descenso está relacionado con dos factores: primero con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactado negativamente su ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos básicos, tales como el arroz o el huevo.

“La reducción de la actividad económica de los meses de abril, mayo y junio ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto.

Más aquí: Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

A esto se suma los subsidios que han anunciado algunas autoridades territoriales para el pago de los servicios de energía, agua, luz o gas, en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19, lo que ha generado una disminución en el costo de las facturas en algunas regiones del país.

Adicionalmente el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, afirma que a pesar de que la inflación ha disminuido los hogares de bajos recursos aún siguen percibiendo un mayor en impactó en su bolsillo.

“El sector de la población por nivel de ingreso que más afecta la inflación es aquellos que tienen ingresos más bajos, hay una inflación positiva para los hogares más pobres, mientras que para los hogares de ingresos alto permanece prácticamente invariable esta inflación”, señala Valencia.

Información relacionada: SuperSociedades admite proceso de reorganización de tiendas 'Tostao'

Los expertos también explicaron que el país aún no está enfrentando una deflación, ya que para llegar a este punto la inflación debe completar un año con variaciones negativas y hasta la fecha esta situación se ha registrado en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

Colombia necesita un ajuste fiscal del 5% del PIB para estabilizar la deuda, advierte la Carf

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal también alertó que el pago de intereses continúa reduciendo el margen de maniobra de las finanzas del Estado.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Contraloría advierte desfinanciación de $30,2 billones en el Presupuesto General de 2027

El organismo también alertó por una caída en las regalías, que podría afectar proyectos regionales y la ejecución de inversiones en el país.

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones