Inflación cayó por bajos ingresos en hogares colombianos: Expertos

El indicador ya completa dos meses registrando variaciones negativas debido a una menor demanda de productos y servicios.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cayó nuevamente en junio al registrar una variación del -0,38%, llevando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual al 2,19%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica que este descenso está relacionado con dos factores: primero con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactado negativamente su ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos básicos, tales como el arroz o el huevo.

“La reducción de la actividad económica de los meses de abril, mayo y junio ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto.

Más aquí: Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

A esto se suma los subsidios que han anunciado algunas autoridades territoriales para el pago de los servicios de energía, agua, luz o gas, en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19, lo que ha generado una disminución en el costo de las facturas en algunas regiones del país.

Adicionalmente el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, afirma que a pesar de que la inflación ha disminuido los hogares de bajos recursos aún siguen percibiendo un mayor en impactó en su bolsillo.

“El sector de la población por nivel de ingreso que más afecta la inflación es aquellos que tienen ingresos más bajos, hay una inflación positiva para los hogares más pobres, mientras que para los hogares de ingresos alto permanece prácticamente invariable esta inflación”, señala Valencia.

Información relacionada: SuperSociedades admite proceso de reorganización de tiendas 'Tostao'

Los expertos también explicaron que el país aún no está enfrentando una deflación, ya que para llegar a este punto la inflación debe completar un año con variaciones negativas y hasta la fecha esta situación se ha registrado en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella