Inflación cayó por bajos ingresos en hogares colombianos: Expertos

El indicador ya completa dos meses registrando variaciones negativas debido a una menor demanda de productos y servicios.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cayó nuevamente en junio al registrar una variación del -0,38%, llevando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual al 2,19%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica que este descenso está relacionado con dos factores: primero con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactado negativamente su ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos básicos, tales como el arroz o el huevo.

“La reducción de la actividad económica de los meses de abril, mayo y junio ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto.

Más aquí: Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

A esto se suma los subsidios que han anunciado algunas autoridades territoriales para el pago de los servicios de energía, agua, luz o gas, en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19, lo que ha generado una disminución en el costo de las facturas en algunas regiones del país.

Adicionalmente el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, afirma que a pesar de que la inflación ha disminuido los hogares de bajos recursos aún siguen percibiendo un mayor en impactó en su bolsillo.

“El sector de la población por nivel de ingreso que más afecta la inflación es aquellos que tienen ingresos más bajos, hay una inflación positiva para los hogares más pobres, mientras que para los hogares de ingresos alto permanece prácticamente invariable esta inflación”, señala Valencia.

Información relacionada: SuperSociedades admite proceso de reorganización de tiendas 'Tostao'

Los expertos también explicaron que el país aún no está enfrentando una deflación, ya que para llegar a este punto la inflación debe completar un año con variaciones negativas y hasta la fecha esta situación se ha registrado en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos