Inflación cayó por bajos ingresos en hogares colombianos: Expertos

El indicador ya completa dos meses registrando variaciones negativas debido a una menor demanda de productos y servicios.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cayó nuevamente en junio al registrar una variación del -0,38%, llevando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual al 2,19%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica que este descenso está relacionado con dos factores: primero con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactado negativamente su ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos básicos, tales como el arroz o el huevo.

“La reducción de la actividad económica de los meses de abril, mayo y junio ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto.

Más aquí: Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

A esto se suma los subsidios que han anunciado algunas autoridades territoriales para el pago de los servicios de energía, agua, luz o gas, en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19, lo que ha generado una disminución en el costo de las facturas en algunas regiones del país.

Adicionalmente el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, afirma que a pesar de que la inflación ha disminuido los hogares de bajos recursos aún siguen percibiendo un mayor en impactó en su bolsillo.

“El sector de la población por nivel de ingreso que más afecta la inflación es aquellos que tienen ingresos más bajos, hay una inflación positiva para los hogares más pobres, mientras que para los hogares de ingresos alto permanece prácticamente invariable esta inflación”, señala Valencia.

Información relacionada: SuperSociedades admite proceso de reorganización de tiendas 'Tostao'

Los expertos también explicaron que el país aún no está enfrentando una deflación, ya que para llegar a este punto la inflación debe completar un año con variaciones negativas y hasta la fecha esta situación se ha registrado en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.