Inflación cayó por bajos ingresos en hogares colombianos: Expertos

El indicador ya completa dos meses registrando variaciones negativas debido a una menor demanda de productos y servicios.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cayó nuevamente en junio al registrar una variación del -0,38%, llevando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual al 2,19%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica que este descenso está relacionado con dos factores: primero con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactado negativamente su ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos básicos, tales como el arroz o el huevo.

“La reducción de la actividad económica de los meses de abril, mayo y junio ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto.

Más aquí: Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

A esto se suma los subsidios que han anunciado algunas autoridades territoriales para el pago de los servicios de energía, agua, luz o gas, en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19, lo que ha generado una disminución en el costo de las facturas en algunas regiones del país.

Adicionalmente el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, afirma que a pesar de que la inflación ha disminuido los hogares de bajos recursos aún siguen percibiendo un mayor en impactó en su bolsillo.

“El sector de la población por nivel de ingreso que más afecta la inflación es aquellos que tienen ingresos más bajos, hay una inflación positiva para los hogares más pobres, mientras que para los hogares de ingresos alto permanece prácticamente invariable esta inflación”, señala Valencia.

Información relacionada: SuperSociedades admite proceso de reorganización de tiendas 'Tostao'

Los expertos también explicaron que el país aún no está enfrentando una deflación, ya que para llegar a este punto la inflación debe completar un año con variaciones negativas y hasta la fecha esta situación se ha registrado en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata