claralopezsalariominimo1.jpg
Clara López, ministra de Trabajo, debatiendo el salario mínimo / Foto de Colprensa
2 Ene 2017 03:02 AM

'Incremento injusto del salario mínimo habla mal del Nobel'

Julio Roberto Gómez, presidente la CGT, al igual que Fabio Arias, secretario de la CUT, hablaron con LA FM.
La
Fm

Luego que el Gobierno Nacional decretara el aumento del 7% del salario mínimo para 2017, el presidente de Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, lamentó el fracaso de la mesa de negociación.

“Lamentablemente el Gobierno solo oyó argumentaciones del movimiento sindical, pero no las escuchó y hay una gran diferencia entre las dos. Era necesario tener en cuenta con el salario mínimo legal solo se compra el 42 % de la canasta familiar en el estrato bajo. Esto constituye una arbitrariedad por parte del equipo económico del Gobierno”.

Así mismo, Gómez manifestó estar decepcionado con la actuación de la ministra de Trabajo, Clara López: “Tengo una profunda decepción con todo el gobierno, el gobierno no puede ser luz de afuera y sombra de adentro. No es correcto plantear afuera que el país es un oasis de paz, que se ha disminuido el trabajo infantil que se disminuyó el desempleo, cuando internamente la situación es totalmente diferente; un incremento injusto habla muy mal de un país que está en búsqueda de la paz”.

Escuche a Julio Roberto Gómez y a Fabio Arias en LA FM

Consulte aquí: Centrales obreras anuncian jornadas de protesta por aumento en el salario mínimo

Por su parte, Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, criticó en los micrófonos de LA FM la actuación del Gobierno nacional: “este Gobierno maneja una política la cual ha estado muy lejos de las solicitudes de los trabajadores, las decisiones fueron de carácter mezquino”.

Finalmente, Arias agregó que las centrales ya pidieron cambio de fecha para la concertación del salario mínimo.

“La negociación siempre ha tenido dos problemas, uno de ellos es que es en el mes de diciembre cuando el país anda en otras cosas, por eso pedimos cambio. Y otra es que en esta época siempre se están discutiendo cifras como la de la inflación y su proyección. Y a todo esto se sumó la Reforma Tributaria, sin embargo insistiremos en nuestros espacios para que las propuestas sean atendidas”.

Guillermo Botero (Fenalco): concertación de salario mínimo fracasó por la Reforma Tributaria