'Incremento injusto del salario mínimo habla mal del Nobel'

Julio Roberto Gómez, presidente la CGT, al igual que Fabio Arias, secretario de la CUT, hablaron con LA FM.
claralopezsalariominimo1.jpg
Clara López, ministra de Trabajo, debatiendo el salario mínimo / Foto de Colprensa

Luego que el Gobierno Nacional decretara el aumento del 7% del salario mínimo para 2017, el presidente de Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, lamentó el fracaso de la mesa de negociación.

“Lamentablemente el Gobierno solo oyó argumentaciones del movimiento sindical, pero no las escuchó y hay una gran diferencia entre las dos. Era necesario tener en cuenta con el salario mínimo legal solo se compra el 42 % de la canasta familiar en el estrato bajo. Esto constituye una arbitrariedad por parte del equipo económico del Gobierno”.

Así mismo, Gómez manifestó estar decepcionado con la actuación de la ministra de Trabajo, Clara López: “Tengo una profunda decepción con todo el gobierno, el gobierno no puede ser luz de afuera y sombra de adentro. No es correcto plantear afuera que el país es un oasis de paz, que se ha disminuido el trabajo infantil que se disminuyó el desempleo, cuando internamente la situación es totalmente diferente; un incremento injusto habla muy mal de un país que está en búsqueda de la paz”.

Escuche a Julio Roberto Gómez y a Fabio Arias en LA FM

Consulte aquí: Centrales obreras anuncian jornadas de protesta por aumento en el salario mínimo

Por su parte, Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, criticó en los micrófonos de LA FMla actuación del Gobierno nacional: “este Gobierno maneja una política la cual ha estado muy lejos de las solicitudes de los trabajadores, las decisiones fueron de carácter mezquino”.

Finalmente, Arias agregó que las centrales ya pidieron cambio de fecha para la concertación del salario mínimo.

“La negociación siempre ha tenido dos problemas, uno de ellos es que es en el mes de diciembre cuando el país anda en otras cosas, por eso pedimos cambio. Y otra es que en esta época siempre se están discutiendo cifras como la de la inflación y su proyección. Y a todo esto se sumó la Reforma Tributaria, sin embargo insistiremos en nuestros espacios para que las propuestas sean atendidas”.

Guillermo Botero (Fenalco): concertación de salario mínimo fracasó por la Reforma Tributaria


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro