Impuesto que cobraban a usuarios de Nequi y Daviplata dejará de existir

A pesar de su éxito abrumador, un tema ha suscitado cierta controversia entre los usuarios: el cobro del impuesto conocido como 4x1000.
Nequi y Daviplata
Aquellas personas que realicen movimientos superiores a $3.200.000 (equivalentes a 65 UVT) deberán asumir el cobro del 4x1000. Crédito: Collage

Nequi y Daviplata, dos pioneros en el ámbito de las billeteras digitales en Colombia, han transformado la gestión financiera de los ciudadanos del país.

A través de su amplia gama de servicios, que incluyen transferencias instantáneas, pagos de facturas y recargas de celular, así como la conveniente opción de abrir cuentas sin visitar una sucursal bancaria tradicional, estas plataformas han ganado una popularidad extraordinaria, especialmente entre los jóvenes y aquellos excluidos del sistema bancario convencional.

Lea más: Daviplata anuncia importante beneficio para todos sus usuarios en marzo: más de 20 descuentos

A pesar de su éxito abrumador, un tema ha suscitado cierta controversia entre los usuarios: el cobro del impuesto conocido como 4x1000 en transacciones de gran envergadura. Este gravamen, que ha generado descontento entre algunos usuarios, está próximo a ser eliminado, según declaraciones del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Se espera que esta medida entre en vigor en diciembre de este año, como parte de la disposición contemplada en el artículo 65 de la ley 2277 de la reforma tributaria del 2022.

La eliminación del cobro del 4x1000 representa un alivio significativo para los usuarios de Nequi y Daviplata, quienes se verán beneficiados por esta medida, que busca promover una mayor inclusión financiera y facilitar el acceso a servicios bancarios digitales para todos los colombianos.

Lea también: La estrategia de Rappi para hacerle competencia a DaviPlata y Nequi: miles serán beneficiados

"Las entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas deberán adoptar un sistema de información que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta", se lee en la reforma.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal