Breadcrumb node

Impuesto a remesas afectará a hogares de ingresos bajos y medios: advierten expertos

En 2024 Colombia recibió 11.800 millones de dólares en remesas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 27, 2025 - 18:31
Billetes de referencia
Billetes de referencia
Banco de la República

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que el impuesto del 3,5 % aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre las remesas enviadas por trabajadores residentes en ese país tendrá un impacto negativo en Colombia.

Mejía calificó la medida como altamente regresiva, señalando que afectará principalmente a hogares de ingresos bajos y medios, quienes dependen de estos recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Lea también: Deuda en salud llega a $2,6 billones, según MinHacienda

"Las personas más ricas, por supuesto, no son las destinatarias de las remesas, así que tiene un componente de regresividad profunda", afirmó.

Otro efecto preocupante es que este impuesto incentivará el uso de mecanismos informales e ilegales para enviar dinero, lo que podría desregularizar las transferencias monetarias y generar mayores riesgos para los migrantes y sus familias.

El impacto económico también es significativo, teniendo en cuenta que en 2024 Colombia recibió 11.800 millones de dólares en remesas, representando el 2,8 % del PIB nacional, por lo que en caso de aprobarse el impuesto en el Senado estadounidense, se estima que el país perdería aproximadamente 400 millones de dólares, equivalentes a 1,7 billones de pesos.

De interés: Se sigue desplomando el dólar: así cerró este 27 de mayo

De otro lado, el presidente de Anif, José Ignacio López, aseguró que esta medida podría generar una caída significativa en los envíos de dinero hacia Colombia.

"Las remesas se han convertido en un complemento importante de las divisas y los ingresos externos del país, por lo que este impuesto tendría un efecto negativo en Colombia", afirmó López.

Lea también: Disputa legal con Colombia obliga a Frisby España a suspender su programa de franquicias

El impuesto aún debe ser debatido en el Senado de Estados Unidos en una sesión que se llevará a cabo en julio. Los expertos destacaron que este nuevo impuesto no solo afectará a Colombia, sino también a países como México y naciones de Centroamérica, cuyos ciudadanos dependen en gran medida de las remesas enviadas desde Estados Unidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información