Importaciones de acero han crecido por guerra comercial
La idea es adelantar también comercio bilateral con numerosos países de Asia, desde Rusia a China y Corea del Sur.
AFP
22 Ene 2019 06:55 PM

Importaciones crecieron en noviembre de 2018

El sector de manufactura impulsó las compras desde el extranjero en el onceavo mes del año pasado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con las declaraciones sobre el sector registradas ante la DIAN, en noviembre de 2018 las importaciones fueron de 4 mil 475 millones de dólares, lo que representa un aumento de 12,3% con relación al mismo mes de 2017.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este crecimiento en las compras desde el extranjero se debe en gran parte al sector de manufactura.

En noviembre de 2018, las importaciones de manufacturas ascendieron a los 3 mil 525 millones de dólares y presentaron un aumento de 14,4% frente a noviembre de 2017.

Lea también: El FMI baja sus previsiones para 2019 al 3,5 % por "debilidad" global

El resultado obedece a las mayores compras de productos Maquinaria y equipo de transporte (17,8%), que contribuyeron con 7,9 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó la entidad.

En cuanto al sector Agropecuarios, alimentos y bebidas se registró un crecimiento del 8.6%, con compras desde el extranjero que superan los 580 mil millones de pesos.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (10,2%), que contribuyeron con 7,1 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó el Dane.

Le puedo interesar: Combustibles impulsaron producción industrial en noviembre

Sin embargo, las importaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas cayeron un 0,6% en el onceavo mes del 2018. Los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Las importaciones colombianas llegaron a los 47 mil millones de dólares, entre enero y noviembre del año pasado.

Fuente
Sistema Integrado de Información