Importaciones de acero han crecido por guerra comercial
La idea es adelantar también comercio bilateral con numerosos países de Asia, desde Rusia a China y Corea del Sur.
AFP
18 Oct 2018 12:20 PM

Importaciones colombianas crecieron más de 9% en agosto

Las mayores compras en el grupo manufacturero impulsaron las importaciones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Las compras que hace la Nación al extranjero crecieron en 9.3% durante el mes de agosto, según reportó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

De acuerdo con los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante el pasado mes de agosto las importaciones fueron de 4.580 millones de dólares, evidenciando un repunte como consecuencia del crecimiento en los productos del grupo de manufacturas que tuvo una variación anual de 12,3%.

“Esto como resultado de las mayores compras de productos químicos y productos conexos que contribuyeron con 3,8 puntos porcentuales en la variación del grupo”, indicó la Entidad.

Lea también: Exportaciones colombianas crecieron 13% en agosto

Por otra parte, las compras externas de alimentos y bebidas ascendieron a los 587 millones de dólares, registrando un crecimiento anual del 6,7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos que contribuyeron 4,2 puntos porcentuales a la variación del grupo”, especificó el Dane.

Por otra parte, el sector de los combustibles reflejó un descenso ya que las compras cayeron un 8.2%, mientras los productos que más contribuyeron a la disminución fueron el petróleo y los productos derivados del mismo.

Cabe mencionar que entre enero y agosto de este año, las importaciones colombianas fueron de 33 mil 360 millones de dólares y registraron un crecimiento de 8,4%, frente al mismo periodo de 2017.

Los países a los que más le compró Colombia fueron Estados Unidos, seguido por China, México y Brasil.

Fuente
Sistema Integrado de Información