Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
5 Mayo 2020 07:26 PM

Impacto económico por coronavirus debe incluirse en finanzas territoriales

Así lo solicitaron los diferentes entes de control.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio de la pandemia por la COVID-19 y la emergencia decretada en el territorio nacional, los mandatarios territoriales no podrían cumplir con el tiempo estimado para presentar y actualizar los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) de cada jurisdicción.

Así lo señalaron la Procuraduría y la Contraloría, al solicitarle al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Alberto Rodríguez Ospino, presentar un proyecto de ley para adecuar los términos para la aprobación de los Planes e incluir en ellos el impacto de la COVID-19 en las finanzas de cada región.

De interés: Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

En la petición los entes de control advirtieron que los proyectos de PDT que se han presentado podrían tener un déficit en relación con la lucha contra el brote y la adecuada consideración de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

A ello se suman las constantes quejas de los mandatarios territoriales sobre las dificultades para cumplir con los términos de elaboración, presentación y trámite de los PDT por el tiempo de atención que se requiere para contener la pandemia, la aplicación de las reglas de confinamiento social y la reducción de espacios de diálogo ciudadano.

“Dichas dificultades tienen relación directa con la crisis derivada de la COVID-19 y las medidas que se han tomado para evitar el contagio”, dice la Procuraduría.

En tal sentido, los entes de control pidieron al DNP evaluar un término adicional para la aprobación de los PDT.

“Los mandatarios territoriales requieren tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”, dicen.

Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

El Procurador y el Contralor enfatizaron en que este tipo de medidas podrían facilitar la labor de los organismos de control, al momento de evaluar la gestión de las administraciones territoriales, "para que responda a las realidades de tiempo, modo y lugar en que se tomaron las decisiones y ejecutaron los recursos públicos, y su concordancia con los Planes de Desarrollo Territorial"