María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham)
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham)
Colprensa
5 Feb 2020 09:31 AM

Hay preocupación de inversionistas por el cambio de algunas leyes: Claudia Lacoture

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana se refirió a las declaraciones del embajador de EE.UU. en Colombia sobre Uber.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

No cesa la polémica alrededor de la salida de Uber de Colombia, el pasado 1 de febrero, el tema incluso a ha tomado tintes diplomáticos.  

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), Claudia Lacouture, se refirió a una aparente afectación de la inversión extranjera tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, quien mostró su preocupación por el reciente cierre de operaciones de la aplicación de transporte estadounidense, tras una sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Al respecto, Lacouture aseguró que “la inversión extranjera tiene confianza en Colombia y no de ahora sino de mucho tiempo atrás, tiene unos indicadores macroeconómicos bastante fuertes y sólidos que le permiten a cualquier inversionista tener unos resultados positivos".

Habla Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana

0:27 5:25

"Lo que ayer discutíamos en el foro de la Cámara Colombo Americana eran algunas variables que se han venido presentando más en el legislativo que en cualquier otro mecanismo, de acciones que se están dando a través de proyectos que de alguna u otra forma se ven como limitación a desarrollo económico, adicionalmente, lo que mencionó el embajador es que Uber tiene una plataforma que venía desarrollando, fue limitado y se entiende que es una regulación nacional basado en el servicio de transporte, pero al mismo tiempo hay otras empresas que están prestando el mismo servicio y que siguen haciendo ese mismo servicio mientras que Uber fue sancionado, esa es una discusión que va más allá de simplemente decir que hay unos sancionados y otros no, y es el incumplimiento establecido por un juez entre una relación empresa a empresa”, agregó Lacouture.  

En cuanto a algunas preocupaciones de los inversionistas que indican que Colombia es muy buena pidiendo inversión extranjera, pero muy mala cuidando esas inversiones una vez están en el país, Lacoture sostuvo que el punto importante es no dejar avanzar los procesos que pueden disminuir el desarrollo económico.  

“Colombia sí ha hecho un buen ejercicio de promoción y trabajando de la mano con los inversionistas, recordemos que en Colombia hace unos 10 o 12 años es donde se empieza a ver ese fortalecimiento de la inversión extranjera y al mismo tiempo hay que hacer una actualización en algunos temas de leyes, Colombia viene en ese proceso, no es fácil y es lento (…) pero el punto importante es no dejar avanzar esos procesos que pueden disminuir el desarrollo económico y no dejar avanzar esa incertidumbre que podría generarse a través de temas como la no regulación de plataformas en el país”, indicó la presidenta de AmCham. 

En cuando a las declaraciones del embajador, la funcionaria aseguró que la función de cualquier diplomático es velar por el asunto de sus empresas “y hay preocupación por que en algunos casos se han venido cambiando las connotaciones y las leyes que están establecidas, hay algunas leyes, por ejemplo, que están cursando en el Congreso que están relacionadas con quitar las patentes, que no se tenga un carácter exclusivo de la propiedad intelectual que realmente es preocupante, o el tema de la prima extralegal para la canasta familiar”. 

“Hay una cantidad de connotaciones que efectivamente una empresa que ha invertido en el país con un modelo de negocio, en el momento que las normas cambian por supuesto cualquier embajada tiene que trabajar en conjunto con sus empresas para mejorar ese ambiente”, concluyó Lacoture.  

Fuente
Sistema Integrado Digital