Hay preocupación de inversionistas por el cambio de algunas leyes: Claudia Lacoture

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana se refirió a las declaraciones del embajador de EE.UU. en Colombia sobre Uber.
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham)
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Crédito: Colprensa

No cesa la polémica alrededor de la salida de Uber de Colombia, el pasado 1 de febrero, el tema incluso a ha tomado tintes diplomáticos.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), Claudia Lacouture, se refirió a una aparente afectación de la inversión extranjera tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, quien mostró su preocupación por el reciente cierre de operaciones de la aplicación de transporte estadounidense, tras una sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Al respecto, Lacouture aseguró que “la inversión extranjera tiene confianza en Colombia y no de ahora sino de mucho tiempo atrás, tiene unos indicadores macroeconómicos bastante fuertes y sólidos que le permiten a cualquier inversionista tener unos resultados positivos".

"Lo que ayer discutíamos en el foro de la Cámara Colombo Americana eran algunas variables que se han venido presentando más en el legislativo que en cualquier otro mecanismo, de acciones que se están dando a través de proyectos que de alguna u otra forma se ven como limitación a desarrollo económico, adicionalmente, lo que mencionó el embajador es que Uber tiene una plataforma que venía desarrollando, fue limitado y se entiende que es una regulación nacional basado en el servicio de transporte, pero al mismo tiempo hay otras empresas que están prestando el mismo servicio y que siguen haciendo ese mismo servicio mientras que Uber fue sancionado, esa es una discusión que va más allá de simplemente decir que hay unos sancionados y otros no, y es el incumplimiento establecido por un juez entre una relación empresa a empresa”, agregó Lacouture.

En cuanto a algunas preocupaciones de los inversionistas que indican que Colombia es muy buena pidiendo inversión extranjera, pero muy mala cuidando esas inversiones una vez están en el país, Lacoture sostuvo que el punto importante es no dejar avanzar los procesos que pueden disminuir el desarrollo económico.

“Colombia sí ha hecho un buen ejercicio de promoción y trabajando de la mano con los inversionistas, recordemos que en Colombia hace unos 10 o 12 años es donde se empieza a ver ese fortalecimiento de la inversión extranjera y al mismo tiempo hay que hacer una actualización en algunos temas de leyes, Colombia viene en ese proceso, no es fácil y es lento (…) pero el punto importante es no dejar avanzar esos procesos que pueden disminuir el desarrollo económico y no dejar avanzar esa incertidumbre que podría generarse a través de temas como la no regulación de plataformas en el país”, indicó la presidenta de AmCham.

En cuando a las declaraciones del embajador, la funcionaria aseguró que la función de cualquier diplomático es velar por el asunto de sus empresas “y hay preocupación por que en algunos casos se han venido cambiando las connotaciones y las leyes que están establecidas, hay algunas leyes, por ejemplo, que están cursando en el Congreso que están relacionadas con quitar las patentes, que no se tenga un carácter exclusivo de la propiedad intelectual que realmente es preocupante, o el tema de la prima extralegal para la canasta familiar”.

“Hay una cantidad de connotaciones que efectivamente una empresa que ha invertido en el país con un modelo de negocio, en el momento que las normas cambian por supuesto cualquier embajada tiene que trabajar en conjunto con sus empresas para mejorar ese ambiente”, concluyó Lacoture.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU