Guerra comercial de Trump hace frenar en seco a Wall Street

Tras cuatro días seguidos al alza, Wall Street frenó ante los nuevos aranceles a China.
Wall Street
Crédito: AFP

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, se dejó al final de la jornada un 0,86 %, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 % y el Nasdaq un 0,55 %.

Las caídas fueron menores que las registradas en las bolsas europeas y asiáticas, pero son significativas, sobre todo en un momento de claro optimismo en los mercados estadounidenses.

La jornada fue la peor en lo que va de julio para Wall Street y la primera en rojo en cinco días.

Los aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares anunciados a última hora del martes van mucho más allá de las medidas tomadas por EE.UU. anteriormente y suponen un claro endurecimiento de la guerra comercial que Trump parece querer librar con otras grandes economías.

China, mientras tanto, no ha tardado en anunciar contramedidas, aunque no ha dado detalles por el momento.

En la actual coyuntura, crece entre los analistas el temor a que la pelea comercial entre Washington y Pekín vaya para largo y siga endureciéndose.

"Ahora es mucho más probable que la disputa continúe por un periodo de tiempo prolongado y que veamos un aumento de las medidas proteccionistas", apuntó Elena Duggar, de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

La política comercial de Trump preocupa cada vez más en EE.UU., como dejó claro el Senado, que aprobó con una clara mayoría un texto no vinculante para buscar un mayor papel a la hora de supervisar las decisiones arancelarias del presidente.

Las medidas de la Casa Blanca fueron criticadas además por distintas organizaciones, como la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés).

"Los aranceles desaniman el consumo, nos hacen menos competitivos y son malos para las familias estadounidenses", dijo en el canal CNBC su presidente, Matthew Shay.

Los temores a que la guerra comercial dañe el crecimiento golpearon también al petróleo, que afectado además por el anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones, se dejó más de un 5 %.

El descenso fue el mayor para el barril de Texas en aproximadamente un año y arrastró a todo el sector energético, que encabezó las bajadas.


Temas relacionados

Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca