Guerra comercial de Trump hace frenar en seco a Wall Street

Tras cuatro días seguidos al alza, Wall Street frenó ante los nuevos aranceles a China.
Wall Street
Crédito: AFP

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, se dejó al final de la jornada un 0,86 %, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 % y el Nasdaq un 0,55 %.

Las caídas fueron menores que las registradas en las bolsas europeas y asiáticas, pero son significativas, sobre todo en un momento de claro optimismo en los mercados estadounidenses.

La jornada fue la peor en lo que va de julio para Wall Street y la primera en rojo en cinco días.

Los aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares anunciados a última hora del martes van mucho más allá de las medidas tomadas por EE.UU. anteriormente y suponen un claro endurecimiento de la guerra comercial que Trump parece querer librar con otras grandes economías.

China, mientras tanto, no ha tardado en anunciar contramedidas, aunque no ha dado detalles por el momento.

En la actual coyuntura, crece entre los analistas el temor a que la pelea comercial entre Washington y Pekín vaya para largo y siga endureciéndose.

"Ahora es mucho más probable que la disputa continúe por un periodo de tiempo prolongado y que veamos un aumento de las medidas proteccionistas", apuntó Elena Duggar, de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

La política comercial de Trump preocupa cada vez más en EE.UU., como dejó claro el Senado, que aprobó con una clara mayoría un texto no vinculante para buscar un mayor papel a la hora de supervisar las decisiones arancelarias del presidente.

Las medidas de la Casa Blanca fueron criticadas además por distintas organizaciones, como la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés).

"Los aranceles desaniman el consumo, nos hacen menos competitivos y son malos para las familias estadounidenses", dijo en el canal CNBC su presidente, Matthew Shay.

Los temores a que la guerra comercial dañe el crecimiento golpearon también al petróleo, que afectado además por el anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones, se dejó más de un 5 %.

El descenso fue el mayor para el barril de Texas en aproximadamente un año y arrastró a todo el sector energético, que encabezó las bajadas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.
Euro



Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.

Gobierno y Asofondos chocan por suspensión del decreto que frenó traslado de recursos a Colpensiones

Mientras Asofondos aseguró que la decisión protege el ahorro pensional, el ministro de Trabajo advirtió riesgos para el pago de pensiones ya reconocidas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras