Guerra comercial de Trump hace frenar en seco a Wall Street

Tras cuatro días seguidos al alza, Wall Street frenó ante los nuevos aranceles a China.
Wall Street
Crédito: AFP

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, se dejó al final de la jornada un 0,86 %, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 % y el Nasdaq un 0,55 %.

Las caídas fueron menores que las registradas en las bolsas europeas y asiáticas, pero son significativas, sobre todo en un momento de claro optimismo en los mercados estadounidenses.

La jornada fue la peor en lo que va de julio para Wall Street y la primera en rojo en cinco días.

Los aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares anunciados a última hora del martes van mucho más allá de las medidas tomadas por EE.UU. anteriormente y suponen un claro endurecimiento de la guerra comercial que Trump parece querer librar con otras grandes economías.

China, mientras tanto, no ha tardado en anunciar contramedidas, aunque no ha dado detalles por el momento.

En la actual coyuntura, crece entre los analistas el temor a que la pelea comercial entre Washington y Pekín vaya para largo y siga endureciéndose.

"Ahora es mucho más probable que la disputa continúe por un periodo de tiempo prolongado y que veamos un aumento de las medidas proteccionistas", apuntó Elena Duggar, de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

La política comercial de Trump preocupa cada vez más en EE.UU., como dejó claro el Senado, que aprobó con una clara mayoría un texto no vinculante para buscar un mayor papel a la hora de supervisar las decisiones arancelarias del presidente.

Las medidas de la Casa Blanca fueron criticadas además por distintas organizaciones, como la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés).

"Los aranceles desaniman el consumo, nos hacen menos competitivos y son malos para las familias estadounidenses", dijo en el canal CNBC su presidente, Matthew Shay.

Los temores a que la guerra comercial dañe el crecimiento golpearon también al petróleo, que afectado además por el anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones, se dejó más de un 5 %.

El descenso fue el mayor para el barril de Texas en aproximadamente un año y arrastró a todo el sector energético, que encabezó las bajadas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia