Día sin IVA
Día sin IVA
Pexels
28 Nov 2022 05:41 PM

Gremios piden mantener el tercer día sin IVA

La primera fue el 11 de marzo y la segunda se realizó el 17 de junio de este año.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

El 2 de diciembre de este año se tenía estimada la última de las tres fechas del año en la que se realizaría el día sin IVA; sin embargo, debido a un proyecto de decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, este se cancelaría. 

Por lo tanto, desde la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), que reúne a 39 entidades gremiales, manifestó su preocupación con este decreto, dice que generaría un impacto negativo en el ecosistema productivo del país.

Le puede interesar leer: Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

La jornada del Día sin IVA representa un alivio para los millones de hogares que enfrentan un aumento generalizado de los precios de los productos que este año alcanzan, al cierre de octubre, un aumento del 12,22%, el más alto registrado en los últimos 23 años”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.

Por otro lado, dicen que esto también va a afectar a los consumidores, quienes se estaban preparando para realizar sus compras en la víspera de Navidad, buscando un ahorro dentro de una coyuntura económica global compleja.

También, señaló Aliadas que, "derogar la jornada a menos de una semana de su realización genera un impacto directo en los diferentes sectores que ya cuentan con una preparación previa en términos de infraestructura, facturación electrónica, inventarios y logística, incurriendo en distintas inversiones, en aras de cumplir con los requisitos técnicos y regulatorios determinados por el Gobierno Nacional".

Lea también: Los bancos que permiten a los niños iniciar su vida crediticia

Cabe resaltar que este año ya se realizaron dos fechas, la primera fue el 11 de marzo y la segunda se realizó el 17 de junio de este año y la tercera se preveía que iba a ser el próximo 2 de diciembre.