Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com / X: @carogomezsn

La designación de María Nohemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía por el presidente electo Abelardo de la Espriella, sigue generando pronunciamientos del sector energético. A los mensajes de Andesco y al análisis del exministro Amylkar Acosta sobre los retos de la cartera se sumaron ahora SOMOS UNO, unión gremial de Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia, y Asocaña, que plantearon sus propias prioridades para la nueva administración.

El llamado de las estaciones de servicio

SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia, envió una carta de bienvenida a la ministra designada en la que presentó al sector de distribución minorista de combustibles líquidos. El gremio señaló que representa a la mayoría de las cerca de 6.400 estaciones de servicio del país, que sostienen más de 50.000 empleos formales directos y constituyen "la última milla del abastecimiento de combustibles líquidos en Colombia: el punto donde la política energética de los combustibles llega, cada día, al ciudadano".

En la comunicación, firmada por el vocero gremial nacional David Jiménez Mejía, el gremio planteó como principal necesidad del sector "una política pública clara, técnica y estable para la distribución minorista de combustibles líquidos en Colombia", que reconozca la naturaleza de servicio público esencial de la actividad. SOMOS UNO pidió además "un margen de comercialización acorde con los costos reales de operación" y una política que "estimule la competencia y la competitividad entre los agentes". El gremio manifestó su disposición a sostener con la ministra "una interlocución fluida, constructiva y permanente" y quedó atento a concertar una reunión para presentarle el sector con mayor detalle.

Asocaña destaca la apuesta por los biocombustibles

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, también se pronunció sobre la designación a través de su cuenta en X. Calero destacó la experiencia de Arboleda en el sector y señaló que confía en que, bajo su liderazgo, el país continúe avanzando en la consolidación de una canasta energética confiable, diversificada y sostenible.

Calero reiteró el compromiso de la agroindustria de la caña de aportar a ese propósito con energías y biocombustibles renovables, que calificó como fuente de empleo estable y de calidad para el campo colombiano.

Los retos que ya había planteado el sector eléctrico

Estos mensajes se suman a las advertencias que había hecho previamente Andesco, gremio que representa a las empresas de servicios públicos, sobre los riesgos que recibe la nueva ministra. La asociación señaló que el país enfrenta "restricciones financieras que comprometen la prestación del servicio, pérdida de confianza para la inversión, y la confluencia de un desabastecimiento de energía y gas", en momentos en que se anticipa uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de la historia. Andesco advirtió además que el Fondo Empresarial de la Superservicios requiere cerca de 6 billones de pesos para garantizar la continuidad del servicio de Air-e, cuya intervención generó obligaciones superiores a 2,7 billones de pesos.

En la misma línea, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó en el documento "Los retos del sector energético 2026-2030" que la nueva ministra deberá enfrentar de forma simultánea una crisis operativa, financiera y de confianza. "El verdadero desafío de la ministra designada no será escoger entre transición energética o seguridad energética. Su mayor responsabilidad será garantizar ambas", afirmó Acosta.

Una agenda que se amplía sector por sector

Con los pronunciamientos de SOMOS UNO y Asocaña, el mapa de expectativas frente a la nueva ministra se amplía más allá del sector eléctrico y de gas hacia la distribución de combustibles líquidos y la agroindustria de biocombustibles, dos actividades que también hacen parte de la canasta energética del país y que buscan interlocución directa con el nuevo Ministerio de Minas y Energía.

Las claves de la noticia, en cuatro preguntas:

¿Qué gremios se pronunciaron sobre la designación de la nueva ministra de Minas y Energía?
SOMOS UNO, unión gremial de Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia, y Asocaña se pronunciaron sobre la designación de María Nohemí Arboleda como ministra de Minas y Energía.

¿Cuántas estaciones de servicio representa SOMOS UNO en Colombia?
SOMOS UNO representa a la mayoría de las cerca de 6.400 estaciones de servicio del país, que sostienen más de 50.000 empleos formales directos.

¿Qué le pidió SOMOS UNO a la ministra designada de Minas y Energía?
SOMOS UNO le pidió a la ministra designada una política pública clara, técnica y estable para la distribución minorista de combustibles líquidos, con un margen de comercialización acorde con los costos reales de operación.

¿Qué dijo la presidenta de Asocaña sobre la nueva ministra de Energía?
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, felicitó a María Nohemí Arboleda y reiteró el compromiso de la agroindustria de la caña de aportar biocombustibles renovables a la canasta energética del país.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas