Gobierno regulará traslado de afiliados de fondos de pensiones

A partir de octubre de este año, las mujeres que tengan 42 años o más podrán hacer su traslado, mientras que los hombres lo podrán hacer a partir de los 47 años o más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, anuncio que se expidió la circular 016 con del propósito de establecer el procedimiento que deberán tener en cuenta las administradoras de fondos de pensiones y Colpensiones cuando reciban solicitudes de traslado entre regímenes pensionales de sus afiliados.

Así pues, desde octubre de este año, el afiliado que quiera trasladarse de régimen pensional, (pasar de una administradora del régimen de prima media con prestación definida como Colpensiones) al régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones, o viceversa, deberá recibir asesoría personalizada de parte de ambas entidades como condición necesaria para que sea procedente el traslado.

A partir del 1 de octubre de 2016, este procedimiento aplicará de manera prioritaria para las mujeres que al momento de solicitar el traslado tengan 42 o más años de edad y a los hombres que tengan 47 o más años de edad.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, apoyó la decisión de la Superintendencia Financiera, ya que según él, los colombianos no tienen claro, cuáles son los beneficios del sistema general de pensiones.

Situación económica

Popular café de origen cubano cierra sus puertas tras 45 años: “cerramos para siempre”

El cierre del café refleja los desafíos económicos y sociales que afectan a los negocios históricos en Miami.
Mario y Carla Magalhães recuerdan décadas de clientes, sabores y eventos que convirtieron a Las Palmas en un ícono local.



Ecopetrol aprueba inversión para construir el mayor parque eólico del país en La Guajira

Ecopetrol aprobó la inversión para el parque eólico Windpeshi en La Guajira, que será el más grande del país y quintuplicará la eólica hoy.

Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 9,25% en su última reunión del año

Banco de la República mantiene la tasa en 9,25% por quinta vez; la votación fue mixta y la inflación y el crecimiento guiarán próximos movimientos

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero