Gobierno recaudó $82 billones en impuestos en el primer semestre de 2019

En junio se evidenció un crecimiento del 9,6 % en el recaudo de las obligaciones tributarias.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Durante el primer semestre de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alcanzó un recaudo bruto de los impuestos nacionales de 82 billones de pesos.

Esto representa un crecimiento del 10.3 %, conrelación al mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de 74,37 billones de pesos.

Este resultado se explica, en primer lugar, por el crecimiento en el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, el cual sumó 25,83 billones de pesos, que comparado el año anterior, representa un incremento del 13 %, afirmó la entidad aduanera.

Lea también: Cerca de 700 mil colombianos recibirán la declaración de renta sugerida

También se destaca el desempeño del recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios para personas jurídicas, a pesar de que la tarifa general del tributo pasó de 34 % en el año gravable 2017 a 33 % en el 2018.

La obligación tributaria presentó un incremento de 3.2 %, pues se pasó de recaudar 14,35 billones de pesos el año pasado, a recoger 14,8 billones de pesos durante los primeros seis meses del 2019.

Le puede interesar: Exdirectores del Dane recomiendan fortalecer políticas para la vejez

El recaudo en junio creció 9,6 %

La Dian también informó que durante el mes de junio se obtuvo un recaudo bruto de 14,15 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9.6 % frente al mismo período de 2018, en el que se alcanzaron ingresos por 12,8 billones de pesos.

El 86.8 % del recaudo bruto obtenido en el mes de junio se concentró en tres conceptos: Impuesto de Renta y Complementarios con el 40.4 %, Retención en la Fuente a título de Renta con 31.8 % y tributos aduaneros con el 14.6 % de participación.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.