Gobierno radicó reforma tributaria que reemplazará Ley de Financiamiento

El anuncio lo hizo directamente el Ministerio de Hacienda.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

Con mensaje de urgencia fue radicado ante la secretaría general de la Cámara de representantes el nuevo proyecto de ley que reemplazará la Ley de financiamiento, recientemente declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El nuevo proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en cumplimiento con el mandato del presidente Iván Duque, quien ordenó la nueva radicación ante el Congreso de la República.

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia.

El texto cuenta con algunos ajustes, necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

Lea: ¿Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento?

Es el caso de la normalización de impuestos, a la que se acogieron más de 5.000 contribuyentes hasta el 25 de septiembre del presente año, fecha máxima que había para obtener los beneficio; esta medida dejó un recaudo que asciende a los 1,1 billones de pesos, según la Dian.

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.

Sin embargo, el proyecto trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento, incluso se mantienen aquellas que no tuvieron aval del Gobierno Nacional, como la sobretasa al sector bancario.

Se espera que en las próximas semanas el Congreso inicie los debates correspondientes para aprobar la iniciativa tributaria antes de finalizar el presente año.


Asofondos

Asofondos cuestiona decreto pensional y advierte impactos sobre el ahorro: "no descartamos acciones legales"

El presidente de Asofondos cuestionó el decreto del Gobierno que obliga a los fondos privados a trasladar recursos en un plazo de 30 días.
Además, para que la pensión sea reconocida, el fallecido debe haber cumplido con las semanas de cotización exigidas por la ley.



No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro