Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Cortesía
22 Oct 2019 07:05 PM

Gobierno radicó reforma tributaria que reemplazará Ley de Financiamiento

El anuncio lo hizo directamente el Ministerio de Hacienda.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Con mensaje de urgencia fue radicado ante la secretaría general de la Cámara de representantes el nuevo proyecto de ley que reemplazará la Ley de financiamiento, recientemente declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El nuevo proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en cumplimiento con el mandato del presidente Iván Duque, quien ordenó la nueva radicación ante el Congreso de la República.  

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia. 

El texto cuenta con algunos ajustes, necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

Lea: ¿Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento?

Es el caso de la normalización de impuestos, a la que se acogieron más de 5.000 contribuyentes hasta el 25 de septiembre del presente año, fecha máxima que había para obtener los beneficio; esta medida dejó un recaudo que asciende a los 1,1 billones de pesos, según la Dian. 

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.

Sin embargo, el proyecto trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento, incluso se mantienen aquellas que no tuvieron aval del Gobierno Nacional, como la sobretasa al sector bancario.

Se espera que en las próximas semanas el Congreso inicie los debates correspondientes para aprobar la iniciativa tributaria antes de finalizar el presente año.