Economía colombiana
Foto: Colprensa
29 Jul 2020 04:09 PM

Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El monto total aumentó un 15 % al ubicarse en los 314 billones de pesos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2021. 

El monto total del proyecto asciende a los 314 billones de pesos, lo que representa un incremento del 15,2 % respecto al presupuesto aprobado en el 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos. 

También lea: Cayó la producción de petróleo y gas durante el primer semestre del año

El proyecto, sin deuda, asciende a 238,1 billones de pesos, de los cuales 53,1 billones corresponden a inversión y 185 billones a funcionamiento.

El monto de los recursos asignados a inversión equivale a un aumento del 23,1 %, en el que se incluyen 4,3 billones de pesos del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días, según manifestó el ministro.  

“Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, expresó Carrasquilla. 

Según el Gobierno, el proyecto de presupuesto garantiza los recursos para la inversión social a través de varios programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Incluye también apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario. 

“Con estos recursos se atenderán las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional que no sean beneficiarios de los tres programas mencionados inicialmente”, afirmó el alto funcionario.

Además lea: Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

Las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61% del total de gastos de funcionamiento, esto es 112,2 billones de 185 billones de pesos.

“Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,5%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.