Gobierno prepara nueva norma para que plataformas digitales paguen impuestos

A esta nueva alternativa podrán acogerse empresas como Uber o Netflix, a partir del próximo año.
Gobierno prepara nuevas reglas para que plataformas digitales paguen impuesto
Contenidos de Netflix. Crédito: Netflix

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), publicó un borrador de resolución, en el cual estipula un cambio en el cobro del Impuesto sobre las ventas (IVA) para las plataformas digitales, que prestan algún servicio o actividad comercializadora en Colombia.

El Gobierno le dará la posibilidad a las compañías extranjeras, que manejan plataformas virtuales, de pagar los impuestos que le competen, acogiéndose al sistema de retención en la fuente.

Le puede interesar:¿Es necesario regular plataformas de contenidos digitales como Netflix?

A esta nueva normativa podrán aplicar las empresas que suministren servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos, radio de cualquier tipo, etc.), las plataformas de distribución digital de las apps móviles, las que presten un servicio de publicidad online y que suministren enseñanza o entrenamiento a distancia.

Los interesados en esta alternativa, tendrán que notificar al ente recaudador su interés de acogerse al sistema de retención en la fuente, indicando su razón social, nombre completo, identificación del representante legal, país de residencia fiscal y servicios y páginas que usan, entre otros.

“Los prestadores de los servicios electrónicos digitales desde el exterior, podrán manifestarle a la Dian su decisión de no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas”, indica el documento.

Igualmente, la entidad gubernamental resaltó que entre los agentes que harán la retención en la fuente se encuentran: las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago y los recaudadores de efectivo a cargo de terceros.

Lea también: Desde este mes entró en vigencia el cobro de IVA a plataformas tecnológicas

Cabe destacar que este cobro empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2019, con lo que los agentes retenedores, como los bancos, podrán descontar el impuesto al valor agregado una vez se efectúe el pago por el servicio que prestan las plataformas digitales.

“El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, indicará de manera taxativa mediante Resolución el listado de prestadores de servicios desde el exterior a los que se les deberá practicar la retención en la fuente”, señala la resolución.

Finalmente, el documento aclara que la aplicación del sistema de retención en la fuente por parte de los agentes retenedores, no exime a los prestadores de servicios desde el exterior de la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre las ventas, causado desde el momento en que empiecen a prestar servicios gravados en Colombia y hasta que los agentes retenedores comiencen a practicarles la retención en la fuente a título de IVA.


Temas relacionados


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación