Gobierno prepara nueva norma para que plataformas digitales paguen impuestos

A esta nueva alternativa podrán acogerse empresas como Uber o Netflix, a partir del próximo año.
Gobierno prepara nuevas reglas para que plataformas digitales paguen impuesto
Contenidos de Netflix. Crédito: Netflix

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), publicó un borrador de resolución, en el cual estipula un cambio en el cobro del Impuesto sobre las ventas (IVA) para las plataformas digitales, que prestan algún servicio o actividad comercializadora en Colombia.

El Gobierno le dará la posibilidad a las compañías extranjeras, que manejan plataformas virtuales, de pagar los impuestos que le competen, acogiéndose al sistema de retención en la fuente.

Le puede interesar:¿Es necesario regular plataformas de contenidos digitales como Netflix?

A esta nueva normativa podrán aplicar las empresas que suministren servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos, radio de cualquier tipo, etc.), las plataformas de distribución digital de las apps móviles, las que presten un servicio de publicidad online y que suministren enseñanza o entrenamiento a distancia.

Los interesados en esta alternativa, tendrán que notificar al ente recaudador su interés de acogerse al sistema de retención en la fuente, indicando su razón social, nombre completo, identificación del representante legal, país de residencia fiscal y servicios y páginas que usan, entre otros.

“Los prestadores de los servicios electrónicos digitales desde el exterior, podrán manifestarle a la Dian su decisión de no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas”, indica el documento.

Igualmente, la entidad gubernamental resaltó que entre los agentes que harán la retención en la fuente se encuentran: las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago y los recaudadores de efectivo a cargo de terceros.

Lea también: Desde este mes entró en vigencia el cobro de IVA a plataformas tecnológicas

Cabe destacar que este cobro empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2019, con lo que los agentes retenedores, como los bancos, podrán descontar el impuesto al valor agregado una vez se efectúe el pago por el servicio que prestan las plataformas digitales.

“El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, indicará de manera taxativa mediante Resolución el listado de prestadores de servicios desde el exterior a los que se les deberá practicar la retención en la fuente”, señala la resolución.

Finalmente, el documento aclara que la aplicación del sistema de retención en la fuente por parte de los agentes retenedores, no exime a los prestadores de servicios desde el exterior de la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre las ventas, causado desde el momento en que empiecen a prestar servicios gravados en Colombia y hasta que los agentes retenedores comiencen a practicarles la retención en la fuente a título de IVA.


Temas relacionados


CDT

Mejores CDT para invertir en octubre tras el alza de las tasas de interés: algunos pagan más del 13%

Algunas entidades ofrecen tasas superiores al 12% E.A. y una de las opciones llega al 13,10% para inversiones a 18 meses.
Mujer haciendo cuentas buscando el mejor CDT para octubre



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

Banco de la República sube la tasa de interés a 12,25% en primera junta con Miguel Gómez

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 12% a 12,25%. La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro votos frente a tres y se tomó en la primera reunión con Miguel Gómez Martínez como ministro de Hacienda.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.