Gobierno prepara nueva norma para que plataformas digitales paguen impuestos

A esta nueva alternativa podrán acogerse empresas como Uber o Netflix, a partir del próximo año.
Gobierno prepara nuevas reglas para que plataformas digitales paguen impuesto
Contenidos de Netflix. Crédito: Netflix

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), publicó un borrador de resolución, en el cual estipula un cambio en el cobro del Impuesto sobre las ventas (IVA) para las plataformas digitales, que prestan algún servicio o actividad comercializadora en Colombia.

El Gobierno le dará la posibilidad a las compañías extranjeras, que manejan plataformas virtuales, de pagar los impuestos que le competen, acogiéndose al sistema de retención en la fuente.

Le puede interesar:¿Es necesario regular plataformas de contenidos digitales como Netflix?

A esta nueva normativa podrán aplicar las empresas que suministren servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos, radio de cualquier tipo, etc.), las plataformas de distribución digital de las apps móviles, las que presten un servicio de publicidad online y que suministren enseñanza o entrenamiento a distancia.

Los interesados en esta alternativa, tendrán que notificar al ente recaudador su interés de acogerse al sistema de retención en la fuente, indicando su razón social, nombre completo, identificación del representante legal, país de residencia fiscal y servicios y páginas que usan, entre otros.

“Los prestadores de los servicios electrónicos digitales desde el exterior, podrán manifestarle a la Dian su decisión de no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas”, indica el documento.

Igualmente, la entidad gubernamental resaltó que entre los agentes que harán la retención en la fuente se encuentran: las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago y los recaudadores de efectivo a cargo de terceros.

Lea también: Desde este mes entró en vigencia el cobro de IVA a plataformas tecnológicas

Cabe destacar que este cobro empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2019, con lo que los agentes retenedores, como los bancos, podrán descontar el impuesto al valor agregado una vez se efectúe el pago por el servicio que prestan las plataformas digitales.

“El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, indicará de manera taxativa mediante Resolución el listado de prestadores de servicios desde el exterior a los que se les deberá practicar la retención en la fuente”, señala la resolución.

Finalmente, el documento aclara que la aplicación del sistema de retención en la fuente por parte de los agentes retenedores, no exime a los prestadores de servicios desde el exterior de la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre las ventas, causado desde el momento en que empiecen a prestar servicios gravados en Colombia y hasta que los agentes retenedores comiencen a practicarles la retención en la fuente a título de IVA.


Temas relacionados


Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay