Gobierno no desfinanciará recursos de la sobretasa a la gasolina para las regiones del país

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que se mantienen los recursos que las entidades territoriales perciben por concepto de la sobretasa a la gasolina.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según el alto funcionario, estos ingresos son fundamentales para el mantenimiento de la malla vial de los municipios.

“Estamos muy complacidos de poder anunciar que el precio base para el cálculo de la sobretasa de los combustibles vuelve al nivel que tenía en el mes de diciembre”, precisó el Jefe de la cartera de Hacienda, tras un encuentro con los alcaldes de Montería, Barranquilla y Medellín.

Agregó que “entendemos perfectamente la situación de necesidades de financiamiento de los entes territoriales de nuestro país y particularmente de las ciudades capitales”.

Cárdenas aseguró que esta decisión le permitirá al Ministerio de Minas darse un tiempo para que se defina con el Congreso de la República, por medio de un proyecto de ley, el cálculo de la sobretasa.

“Esta decisión es muy importante para asegurarle los recursos que necesitan las ciudades capitales para los programas de movilidad, para la malla vial, para los sistemas de transporte masivo y por eso el Gobierno ha tomado esta decisión, insisto, una inquietud que desde el primer día recibimos de los alcaldes de la ciudades capitales donde se entendió perfectamente por parte de este Ministerio, cuál era su necesidad y porque en este momento lo conveniente es volver a la base sobre la cual se venía liquidando esa sobretasa hasta el mes de diciembre del año pasado”, concluyó.

Regiones

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró que el Gobierno haya tomado la determinación de derogar esta resolución que rebajaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina para las regiones del país.

Al término de una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el mandatario señaló que con esta determinación "se salvan recursos por 500.000 millones de pesos para proyectos de importancia como la deuda del metro de Medellín, el metro para la ciudad de Bogotá e iniciativas viales para municipios y departamentos".

No obstante señaló que revisará las cuentas de la ciudad para mirar si la resolución tuvo un impacto directo para los meses de enero y febrero, ya que esta medida no será retroactiva y la nueva base será fijada por el gobierno en el mes de marzo.

"En nuestro caso, el impacto era de 30.000 millones de pesos que se estaban usando para la deuda del metro pero creemos que el impacto podría ser de dos mil millones ya que la nueva norma que se expedirán marzo creemos no será retroactiva", sostuvo Gutiérrez.

Decisión

Más temprano el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que en marzo cambiará la base gravable de la sobretasa a la gasolina y aseguró que están garantizados los recursos para las regiones del país.

Según señaló el ministro, “atendiendo las inquietudes expuestas por los alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa“.

Dijo que esto busca que las regiones del país no se queden sin los recursos necesarios para proyectos de infraestructura y transporte.

Señaló además que el Gobierno presentará en el inicio de las sesiones ordinarias ante el Congreso, un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina no sea “de un solo tacazo sino de forma gradual".

Indicó además que se tomarán recursos del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles para financiar parte de los recursos de la sobretasa.

Sobre un posible incremento en el precio de los combustibles para marzo, el Ministro dijo que “eso dependerá de las variables de los precios del petróleo, y se sabrá a final de mes cuando tengamos clara esa información".

El impacto del actual resolución es de 500 mil millones de pesos menos para las regiones del país.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella