Gobierno no desfinanciará recursos de la sobretasa a la gasolina para las regiones del país

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que se mantienen los recursos que las entidades territoriales perciben por concepto de la sobretasa a la gasolina.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según el alto funcionario, estos ingresos son fundamentales para el mantenimiento de la malla vial de los municipios.

“Estamos muy complacidos de poder anunciar que el precio base para el cálculo de la sobretasa de los combustibles vuelve al nivel que tenía en el mes de diciembre”, precisó el Jefe de la cartera de Hacienda, tras un encuentro con los alcaldes de Montería, Barranquilla y Medellín.

Agregó que “entendemos perfectamente la situación de necesidades de financiamiento de los entes territoriales de nuestro país y particularmente de las ciudades capitales”.

Cárdenas aseguró que esta decisión le permitirá al Ministerio de Minas darse un tiempo para que se defina con el Congreso de la República, por medio de un proyecto de ley, el cálculo de la sobretasa.

“Esta decisión es muy importante para asegurarle los recursos que necesitan las ciudades capitales para los programas de movilidad, para la malla vial, para los sistemas de transporte masivo y por eso el Gobierno ha tomado esta decisión, insisto, una inquietud que desde el primer día recibimos de los alcaldes de la ciudades capitales donde se entendió perfectamente por parte de este Ministerio, cuál era su necesidad y porque en este momento lo conveniente es volver a la base sobre la cual se venía liquidando esa sobretasa hasta el mes de diciembre del año pasado”, concluyó.

Regiones

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró que el Gobierno haya tomado la determinación de derogar esta resolución que rebajaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina para las regiones del país.

Al término de una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el mandatario señaló que con esta determinación "se salvan recursos por 500.000 millones de pesos para proyectos de importancia como la deuda del metro de Medellín, el metro para la ciudad de Bogotá e iniciativas viales para municipios y departamentos".

No obstante señaló que revisará las cuentas de la ciudad para mirar si la resolución tuvo un impacto directo para los meses de enero y febrero, ya que esta medida no será retroactiva y la nueva base será fijada por el gobierno en el mes de marzo.

"En nuestro caso, el impacto era de 30.000 millones de pesos que se estaban usando para la deuda del metro pero creemos que el impacto podría ser de dos mil millones ya que la nueva norma que se expedirán marzo creemos no será retroactiva", sostuvo Gutiérrez.

Decisión

Más temprano el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que en marzo cambiará la base gravable de la sobretasa a la gasolina y aseguró que están garantizados los recursos para las regiones del país.

Según señaló el ministro, “atendiendo las inquietudes expuestas por los alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa“.

Dijo que esto busca que las regiones del país no se queden sin los recursos necesarios para proyectos de infraestructura y transporte.

Señaló además que el Gobierno presentará en el inicio de las sesiones ordinarias ante el Congreso, un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina no sea “de un solo tacazo sino de forma gradual".

Indicó además que se tomarán recursos del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles para financiar parte de los recursos de la sobretasa.

Sobre un posible incremento en el precio de los combustibles para marzo, el Ministro dijo que “eso dependerá de las variables de los precios del petróleo, y se sabrá a final de mes cuando tengamos clara esa información".

El impacto del actual resolución es de 500 mil millones de pesos menos para las regiones del país.


Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe