Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Cortesía
9 Mar 2021 07:51 AM

Gobierno ha tomado buenas medidas pero son insuficientes ante pobreza: Álvaro Uribe

El exmandatario declaró que en este momento tiene una gran preocupación ante el crecimiento de la pobreza en el país.
Cristian
Cristian
Serrano

La FM habló con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó que en este momento prefiere mantener prudencia en lo concerniente a su proceso y a la determinación que la Fiscalía General de la Nación tomó al solicitar de manera formal la preclusión del proceso que se adelanta en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos

En contexto: Álvaro Uribe cataloga como "paso positivo" la solicitud de Fiscalía en su caso

"Yo no he querido hacer comentarios, quiero tener total prudencia. A través de medios de comunicación como La FM oportunamente hablé de todos los episodios. Tengo un sentimiento de gratitud con Dios y con tantas personas que me han acompañado con su solidaridad", declaró el exsenador.

Por otra parte el mandatario declaró que en este momento tiene una gran preocupación ante el crecimiento de la pobreza en el país, a causa de crisis desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lea además: Más de un año tardará pasar del Sisbén III al IV para programas de Prosperidad Social

El expresidente Uribe manifestó que el Gobierno Nacional ha implementado buenas medias, pero también reconoció que dichas políticas no son suficientes ante la dimensión de problemática desatada por la pandemia. Uribe matizó esta situación recalcando que le preocupa que el incremento en la pobreza produzca un descontento social y rabia contra a la empresa privada, quien "ha generado recursos para apoyar la política social".

"Pese a todo nuestro apoyo al Gobierno Nacional, hemos estado insistiendo en unas medidas urgentes para atender el fenómeno de incremento de pobreza por la pandemia", recalcó el exmandatario.

Reforma tributaria moderada con criterio social

El expresidente Uribe manifestó que en este momento hay hogares y adultos mayores que aún no tienen acceso a beneficios del Estado y por ello es urgente que el Gobierno Nacional acuda a nuevas medidas que le permita mantener los programas sociales, y sobre todo ampliar su cobertura.

Consulte también: Este martes comienza el primer pago de 2021 de Familias en Acción

"La pobreza que creció ante la pandemia, esto exige un esfuerzo muy grande. Apoyamos las medidas que adelanta el Gobierno pero son insuficientes, no por culpa del Gobierno sino por la dimensión del problema", reiteró el exmandatario.

El mandatario recalcó que en este momento el país debe hacer un esfuerzo para garantizar los programas sociales, en especial la gratuidad de la educación universitaria pública, para estratos 1,2 y 3, mediante la virtualidad.

"No quiero que a la democracia sufra el daño que representa el crecimiento del descontento social, a causa de la pobreza", manifestó.

De interés: Anif reporta millonarias pérdidas por restricciones contra la covid-19 en enero

El exsenador Uribe señaló que es importante implementar una reforma tributaria moderada que esté acompañada de una 'gran reforma de ahorro', proyectada a unos 8 o 10 años. El exmandatario sostiene que este tipo de medidas podrán generar una reducción de gasto burocrático y así aplicar acciones sociales mucho más ambiciosas.

"Se necesita urgente un consenso del Gobierno con los partidos que le apoyan, para sacar adelante esta reforma que debe estar acompañada de una gran política de ahorro. Se necesita una ley consensuada entre gobierno y partidos, pues esto es vital para esta democracia."

En este sentido, el exmandatario indicó que se requiere mantener los impuestos a grandes sueldos, altas pensiones y patrimonios altos. No obstante, Álvaro Uribe aclaró que este sería un esfuerzo que se haría una única vez.

Consulte además: Mujeres perdieron posibilidades de empleo frente a hombres por el confinamiento

"Creo que todos los patrimonios grandes deben hacer un esfuerzo enorme, por una sola vez, es necesario hacer un gran esfuerzo para enfrentar esta crisis. Los impuestos a patrimonios grandes y suelos altos deben permanecer", resaltó.

"Creo que a base popular de la Nación se les debe garantizar es un ingreso, por ello yo he venido planteando que se debe pagar un gravamen ante las altas pensiones y a los altos sueldos, como punto de referencia está el sueldo del congreso".

Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe subrayó que en su momento el presidente Duque hizo un ajuste en impuestos que ayudó a la empresa privada, pero ahora es necesario que ellas hagan un esfuerzo moderado ante la crisis que enfrenta el país.

"Si los cuidadnos colombianos ven que se recupera el empleo, que hay financiación a la pequeña empresa, más subsidio a vivienda y subsidios a pequeños agricultores, esto eleva la esperanza y genera una mentalidad colectiva positiva".

Entrevista a Álvaro Uribe

0:27 5:25
Fuente
LA FM