Gobierno estudiará una rebaja en la tasa de usura para no 'estrangular' a los colombianos

El Gobierno se mostró dispuesto a analizar la propuesta del sector de los comerciantes, de reformar el tiempo en el que se fija la tasa de usura, que según Fenalco deja colgados a los colombianos a la hora de pagar los créditos que adquieren.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "la tasa de usura tiene que estar bajando, de la mano de la tasa de intervención como deben bajar todas las tasas de interés. Y es que la usura afecta muchísimo a la gente", indicó.

Con respecto a la frecuencia con la que se fija este indicador, que actualmente es cada 3 meses, el ministro señaló que "lo podemos estudiar, ver cuáles son los pros y contras, pero lo importante es que baje la tasa de usura".

Y es que el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que esta tasa debe ser fijada cada mes y no cada 3 meses, debido a las cambiantes condiciones de la economía, y a que el actual indicador es muy alto, y esto puede frenar el interés del consumo de los usuarios en las modalidades crediticias.

"De dónde sacaron que debe fijarse cada tres meses, que es trimestral; un funcionario un día le dio por ahí, y de dónde sacaron que tiene que ser el 1,5% del interés bancario corriente, cuando en una época era el doble. Es decir, porque tenemos que irnos a una tasa del 33,51% cuando tenemos una inflación del 5,75% que fue con la que cerró el país el año pasado", afirmó Botero.

Según recordó la SuperFinanciera, las entidades del sector que cobren intereses por encima del 33,51%, incurrirán en el delito de usura.

La nueva tasa es superior en 0,52% a la designada anteriormente, la cual fue 32,99%.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia