Gobierno espera recaudar $1,06 billones para el Catatumbo

En total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.
Pesos colombianos
La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explica medidas tributarias para recaudar 1,06 billones en el Catatumbo. Crédito: Pixabay

La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explico a la plenaria de la Cámara de Representantes que el Gobierno espera recaudar $1,06 billones para financiar las medidas en la región del Catatumbo.

“Es claro que es necesario recursos adicionales para poder responder a la conmoción interior y a la situación en el Catatumbo. Además de eso, pues hay que hacer claridad que estos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, entonces se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento para obtener el presupuesto necesario”, indicó Villaveces.

Lea también: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

La funcionaria explicó que serán en total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.

“Se establecieron unas medidas tributarias que buscan el recaudo de un poco más de un billón de pesos por 90 días para poder hacer la atención de lo que se requiere en este momento. Los recursos que se lleguen a recaudar se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, afirmó.

El primero de ellos será la imposición de IVA a juegos de suerte y azar en línea, a través del cual se espera recaudar 4.519 millones.

Lea también: Gobierno debe 7 billones a EPM y Medellín: ¿qué pasa?

En segunda instancia, se establecerá un nuevo impuesto para el sector de las exportaciones, específicamente el que tiene que ver con la extracción de petróleo crudo y carbón, que darán el 1% dele total de las ventas externas, con lo que se espera obtener $214 mil millones.

Finalmente, la viceministra técnica explicó que dentro de las medidas que se impondrán por 90 días se incluirá un impuesto de timbre, a través del cual se gravarán los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a sus entidades del 1%, el cual recaudaría $330 mil millones.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol inicia comercialización de gas importado por Cartagena desde 2026

Ecopetrol inició la venta de gas importado por Cartagena, con oferta inicial de 126 GBTUD desde diciembre de 2026 y expansión hasta 370 GBTU.
Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol



Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Andeg respalda freno a decreto que impactaba a generadoras de energía: 'La deuda de Air-e no es un hecho nuevo que justifique la emergencia'

Andeg celebró la decisión de la Corte y advirtió que el Gobierno debe responder por la deuda de Air-e con el sector eléctrico.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda