Gobierno espera recaudar $1,06 billones para el Catatumbo

En total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.
Pesos colombianos
La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explica medidas tributarias para recaudar 1,06 billones en el Catatumbo. Crédito: Pixabay

La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explico a la plenaria de la Cámara de Representantes que el Gobierno espera recaudar $1,06 billones para financiar las medidas en la región del Catatumbo.

“Es claro que es necesario recursos adicionales para poder responder a la conmoción interior y a la situación en el Catatumbo. Además de eso, pues hay que hacer claridad que estos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, entonces se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento para obtener el presupuesto necesario”, indicó Villaveces.

Lea también: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

La funcionaria explicó que serán en total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.

“Se establecieron unas medidas tributarias que buscan el recaudo de un poco más de un billón de pesos por 90 días para poder hacer la atención de lo que se requiere en este momento. Los recursos que se lleguen a recaudar se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, afirmó.

El primero de ellos será la imposición de IVA a juegos de suerte y azar en línea, a través del cual se espera recaudar 4.519 millones.

Lea también: Gobierno debe 7 billones a EPM y Medellín: ¿qué pasa?

En segunda instancia, se establecerá un nuevo impuesto para el sector de las exportaciones, específicamente el que tiene que ver con la extracción de petróleo crudo y carbón, que darán el 1% dele total de las ventas externas, con lo que se espera obtener $214 mil millones.

Finalmente, la viceministra técnica explicó que dentro de las medidas que se impondrán por 90 días se incluirá un impuesto de timbre, a través del cual se gravarán los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a sus entidades del 1%, el cual recaudaría $330 mil millones.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.