Gobierno espera recaudar $1,06 billones para el Catatumbo

En total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.
Pesos colombianos
La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explica medidas tributarias para recaudar 1,06 billones en el Catatumbo. Crédito: Pixabay

La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explico a la plenaria de la Cámara de Representantes que el Gobierno espera recaudar $1,06 billones para financiar las medidas en la región del Catatumbo.

“Es claro que es necesario recursos adicionales para poder responder a la conmoción interior y a la situación en el Catatumbo. Además de eso, pues hay que hacer claridad que estos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, entonces se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento para obtener el presupuesto necesario”, indicó Villaveces.

Lea también: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

La funcionaria explicó que serán en total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.

“Se establecieron unas medidas tributarias que buscan el recaudo de un poco más de un billón de pesos por 90 días para poder hacer la atención de lo que se requiere en este momento. Los recursos que se lleguen a recaudar se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, afirmó.

El primero de ellos será la imposición de IVA a juegos de suerte y azar en línea, a través del cual se espera recaudar 4.519 millones.

Lea también: Gobierno debe 7 billones a EPM y Medellín: ¿qué pasa?

En segunda instancia, se establecerá un nuevo impuesto para el sector de las exportaciones, específicamente el que tiene que ver con la extracción de petróleo crudo y carbón, que darán el 1% dele total de las ventas externas, con lo que se espera obtener $214 mil millones.

Finalmente, la viceministra técnica explicó que dentro de las medidas que se impondrán por 90 días se incluirá un impuesto de timbre, a través del cual se gravarán los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a sus entidades del 1%, el cual recaudaría $330 mil millones.


Temas relacionados

Ecopetrol

USO afirma que decisiones del gobierno Petro han debilitado la estabilidad de Ecopetrol

El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Exministro de Minas advierte que cobro de la DIAN a Reficar desconoce el régimen de zonas francas

Según el exministro de Minas la refinería opera bajo un tratamiento especial que la exime del IVA.

La administración de Bogotá emite su primer bono verde internacional, por 600 millones de dólares

La capital colombiana se convirtió en la primera ciudad de América Latina en realizar este tipo de operaciones en mercados internacionales.

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.