Gobierno espera recaudar $1,06 billones para el Catatumbo

En total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.
Pesos colombianos
La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explica medidas tributarias para recaudar 1,06 billones en el Catatumbo. Crédito: Pixabay

La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Juanita Villaveces, explico a la plenaria de la Cámara de Representantes que el Gobierno espera recaudar $1,06 billones para financiar las medidas en la región del Catatumbo.

“Es claro que es necesario recursos adicionales para poder responder a la conmoción interior y a la situación en el Catatumbo. Además de eso, pues hay que hacer claridad que estos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, entonces se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento para obtener el presupuesto necesario”, indicó Villaveces.

Lea también: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

La funcionaria explicó que serán en total tres medidas tributarias que tendrán una vigencia inicial de 90 días y que traerán los decretos de conmoción interior.

“Se establecieron unas medidas tributarias que buscan el recaudo de un poco más de un billón de pesos por 90 días para poder hacer la atención de lo que se requiere en este momento. Los recursos que se lleguen a recaudar se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, afirmó.

El primero de ellos será la imposición de IVA a juegos de suerte y azar en línea, a través del cual se espera recaudar 4.519 millones.

Lea también: Gobierno debe 7 billones a EPM y Medellín: ¿qué pasa?

En segunda instancia, se establecerá un nuevo impuesto para el sector de las exportaciones, específicamente el que tiene que ver con la extracción de petróleo crudo y carbón, que darán el 1% dele total de las ventas externas, con lo que se espera obtener $214 mil millones.

Finalmente, la viceministra técnica explicó que dentro de las medidas que se impondrán por 90 días se incluirá un impuesto de timbre, a través del cual se gravarán los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a sus entidades del 1%, el cual recaudaría $330 mil millones.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo