Gobierno debe 7 billones a EPM y Medellín: ¿qué pasa?

Federico Gutiérrez denuncia falta de financiación para proyectos en Medellín, incluyendo Buen Comienzo y atención a víctimas.
EPM
Federico Gutiérrez denuncia falta de financiación para proyectos clave en Medellín. Niñez y víctimas desamparadas por Gobierno en 2025. Crédito: EPM

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se refirió a los aspectos que deja desamparados la no financiación de los proyectos, por parte de Gobierno.

El primero de ellos es Buen Comienzo. El mandatario de la capital de Antioquia señala que el convenio que tenía la Administración con Bienestar Familiar era de un valor de 72.000 millones de pesos anuales, de los cuales para la vigencia 2025 se enviarán 20.000 millones de pesos “dejando tirada la niñez de Medellín”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

Otro de los temas que hizo mención fue el de las víctimas, y allí hizo especial énfasis porque para la vigencia 2025, no hay asignación de dinero para convenios, no hay ningún contrato.

"A hoy en Medellín, no hay un solo contrato, ni convenio con la Unidad de Víctimas. No ha dispuestos los recursos para el tema de las víctimas en 2025. La responsabilidad la asumimos desde la Secretaría de Derechos Humanos".

Le puede interesar: Gobierno pide al Congreso apoyar conmoción interior en el Catatumbo

De acuerdo con cifras suministradas, en la ciudad son 350 mil víctimas, que debía atender la Unidad de Víctimas y que actualmente están siendo atendidas por la Alcaldía. Sobre el aproximado que le adeuda la Nación a Medellín, esto detalló el alcalde Gutiérrez.

"Si se suma lo que se debe a EPM por concepto de Opción Tarifaria y por el no pago de los subsidios de los estratos 1,2 y 3 de Energía que le corresponde al Gobierno son 4.4 Billones de pesos. Si sumamos el tema de las víctimas, más el tema de la atención de la niñez. Solo a dos entidades como son el Distrito y EPM el hueco es superior a los 6 o 7 billones de pesos".

El alcalde Federico Gutiérrez le envió un mensaje al Gobierno para que deje el derroche de recursos, la corrupción y que se dediquen a cumplir la ley.


Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.