Billetes colombianos
La reforma tributaria fue clara en la advertencia sobre la destinación de las regalías.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
9 Abr 2021 08:59 PM

Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

La virtualidad será la herramienta principal para reuniones nacionales.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio a conocer el decreto 371 del 8 de abril de 2021, con el que se adoptarán medidas para reducir los gastos oficiales en medio billón de pesos.

Según Muñoz, "el decreto  371 del 8 de abril de 2021,  es un decreto que tiene vigencia durante este periodo fiscal", igualmente explicó que el contenido del decreto busca que se reduzcan gastos por parte de los funcionarios del Estado y se economice al máximo el dinero de los colombianos.

"Básicamente este es un decreto que busca inicialmente que logremos el ahorro de medio billón de pesos, considerados en 18 categorías", añadió Víctor Muñoz .

Este ahorro incluye medidas en las plantas de las instituciones oficiales, el costo de las nóminas, contratos con terceros, para que en los próximos años se logre esa meta de ahorro estatal, en ese sentido Muñoz dijo: "Estamos trabajando los temas asociados a austeridad en materia de personal de planta y gastos de personal, eso significa, que cualquier modificación que se vaya a hacer a la estructura de una entidad tiene que ser a costo cero".

Le puede interesar: Sector turismo, el más afectado por la pandemia

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia aclaró que en el momento que se necesite salir del marco del decreto 371, se tendrán que tener algunos criterios específicos. 

Se tendrán excepciones siempre y cuando sean temas asociados a la seguridad nacional  y que el impacto que se tenga sobre esa modificación,  sea porque realmente sea inevitable en esos momentos.

"La directriz para los directores de las entidades estatales es buscar reducir los gastos oficiales y cualquier proceso de asimilación de personas se debe hacer en lo definido del decreto de austeridad", reiteró el funcionario. 

"En temas de contratación de servicios, se le ha hecho una solicitud a las entidades, pues solo se podrán hacer contrataciones a través de ese mecanismo,  si el requerimiento y las necesidades son realmente necesarias al ciento por ciento", explicó Víctor Muñoz.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,  también aseguró que: "hay unas  instrucciones en términos de racionalización de horas extras, en términos de programación de vacaciones, en términos de utilizar la virtualidad que tanto hemos venido trabajando durante  ésta pandemia". 

Agregó  que los encuentros virtuales serán priorizados,  sobre los viajes y encuentros presenciales: "habrá toda una programación con tiempo para poder tener ahorro en la adquisición de tiquetes a través de las diferentes entidades".

Lea también: Gobierno modifica el régimen aduanero para facilitar comercio exterior

El funcionario añadió que esto aplicará a todo lo asociado al reconocimientos de viáticos y delegaciones oficiales o comisiones en el exterior.

"Este decreto 372 , es una instrucción a las diferentes entidades del Gobierno Nacional donde tenemos un deber de trabajar en todo este plan de austeridad, de ahorro y garantizar mes a mes que estamos controlando el gasto, que estamos ahorrando en servicios públicos, que tenemos la utilización de las nuevas tecnologías que nos permiten estos diferentes ahorros", destacó el funcionario gubernamental. 

Finalmente añadió que: "en términos de publicidad tener en cuenta que la publicidad en si misma, para publicitar, no está permitida, pero tenemos la excepciones cuando se habla de informar de temas tan importantes como lo es la pandemia".