Gobierno colombiano lanza plan para convertir a campesinos en emprendedores

Duque presentó el plan en Duitama, en el departamento de Boyacá, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque presentó el plan "Coseche, venda a la fija" que busca convertir a unos 300.000 agricultores en emprendedores del campo al asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

El objetivo del plan es conectar directamente a los productores con la agroindustria y el comercio para asegurar no solo las ventas, sino también que haya materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

Duque presentó el plan en Duitama, en el departamento de Boyacá, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Lea también: ExpoCundinamarca, el lugar de la cultura este 2018

"Acá en Boyacá fue en donde labramos este sueño. Después de escuchar un testimonio aquí surgió 'Agricultura por contrato', un modelo en el que pequeños compradores y productores se pondrán de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los productores", aseguró el mandatario colombiano en el evento de lanzamiento.

Los pequeños agricultores que se vinculen al plan, deben cambiar su mentalidad, pues tendrán que convertirse en emprendedores del campo que cumplan los acuerdos de venta previamente pactados con la industria.

A su vez, los industriales deberán respetar las condiciones de compra previamente acordadas con los productores, según los datos facilitados por el Ministerio.

Consulte también: Con Ley de Financiamiento, tenderos deberán declarar IVA

En este sentido, Valencia dijo que el sector agropecuario se ha visto afectado, desde hace muchos años, por ciclos de sobreproducción y de escasez de oferta que "generan una alta volatilidad en los precios de venta de los productores".

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Agricultura creó "Coseche, venda a la fija" que hace parte del programa "Agricultura por contrato" con la que espera beneficiar a 300.000 productores en los próximos 4 años.

"Con esta política queremos conectar a los productores con el mercado e ir de la mano de ellos desde el Ministerio de Agricultura", añadió.

Lea también: En noviembre la inflación en Colombia llegó a 3,27%

Además, esta iniciativa está respaldada con nuevos instrumentos de financiación, de administración de riesgos y la dotación de bienes y servicios públicos que garantizan que los pequeños y medianos productores puedan vender con calidad y a un buen precio.

"Los campesinos aran la tierra todavía como lo hacían hace 100 años, necesitamos apoyo del Gobierno nacional para mejorar las técnicas aquí en Boyacá", aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Por otro lado, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró, citado en un comunicado de su despacho, que esta estrategia es un paso determinante para la estabilización de los territorios afectados por la violencia.

Y añadió que "la inclusión económica, la comercialización de productos, la promoción de la asociatividad y el estímulo al campesino, marcan un nuevo camino para avanzar en el desarrollo agrícola".

El lanzamiento del plan incluyó también conferencias, la entrega de diez créditos financieros y certificados de buenas prácticas agrícolas.

Además se firmaron los primeros cinco contratos entre pequeños y medianos productores con grandes compañías.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.