Gobierno colombiano lanza plan para convertir a campesinos en emprendedores

Duque presentó el plan en Duitama, en el departamento de Boyacá, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque presentó el plan "Coseche, venda a la fija" que busca convertir a unos 300.000 agricultores en emprendedores del campo al asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

El objetivo del plan es conectar directamente a los productores con la agroindustria y el comercio para asegurar no solo las ventas, sino también que haya materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

Duque presentó el plan en Duitama, en el departamento de Boyacá, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Lea también: ExpoCundinamarca, el lugar de la cultura este 2018

"Acá en Boyacá fue en donde labramos este sueño. Después de escuchar un testimonio aquí surgió 'Agricultura por contrato', un modelo en el que pequeños compradores y productores se pondrán de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los productores", aseguró el mandatario colombiano en el evento de lanzamiento.

Los pequeños agricultores que se vinculen al plan, deben cambiar su mentalidad, pues tendrán que convertirse en emprendedores del campo que cumplan los acuerdos de venta previamente pactados con la industria.

A su vez, los industriales deberán respetar las condiciones de compra previamente acordadas con los productores, según los datos facilitados por el Ministerio.

Consulte también: Con Ley de Financiamiento, tenderos deberán declarar IVA

En este sentido, Valencia dijo que el sector agropecuario se ha visto afectado, desde hace muchos años, por ciclos de sobreproducción y de escasez de oferta que "generan una alta volatilidad en los precios de venta de los productores".

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Agricultura creó "Coseche, venda a la fija" que hace parte del programa "Agricultura por contrato" con la que espera beneficiar a 300.000 productores en los próximos 4 años.

"Con esta política queremos conectar a los productores con el mercado e ir de la mano de ellos desde el Ministerio de Agricultura", añadió.

Lea también: En noviembre la inflación en Colombia llegó a 3,27%

Además, esta iniciativa está respaldada con nuevos instrumentos de financiación, de administración de riesgos y la dotación de bienes y servicios públicos que garantizan que los pequeños y medianos productores puedan vender con calidad y a un buen precio.

"Los campesinos aran la tierra todavía como lo hacían hace 100 años, necesitamos apoyo del Gobierno nacional para mejorar las técnicas aquí en Boyacá", aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Por otro lado, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró, citado en un comunicado de su despacho, que esta estrategia es un paso determinante para la estabilización de los territorios afectados por la violencia.

Y añadió que "la inclusión económica, la comercialización de productos, la promoción de la asociatividad y el estímulo al campesino, marcan un nuevo camino para avanzar en el desarrollo agrícola".

El lanzamiento del plan incluyó también conferencias, la entrega de diez créditos financieros y certificados de buenas prácticas agrícolas.

Además se firmaron los primeros cinco contratos entre pequeños y medianos productores con grandes compañías.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.