MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa.
31 Ene 2017 07:53 AM

Gobierno avanza en la elaboración del plan financiero para el posconflicto

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que son tres las fuentes de financiación de esta fase posterior a los acuerdos de paz.
La
Fm

"Estamos trabajando en tres tipos de frentes: recomposición del gasto, de parte del Gobierno, dándole prioridad a los diferentes sectores, en especial a las actividades ligadas al posconflicto, financiamiento internacional con créditos blandos, y estamos buscando redireccionar algunos de los recursos que ya existen, para su uso en esta fase", explicó el ministro.

Señaló que todavía no hay una cifra cierta sobre el costo del posconflicto, pero el Gobierno busca que esta financiación sea consecuente con la sostenibilidad fiscal del país.

"Este plan debe ser completamente coherente con la sostenibilidad fiscal del país. Eso lo dicen los acuerdos por lo que no estamos imponiendo una condición adicional", manifestó.

En septiembre del 2016, el ministro Cárdenas señaló que había recibido ofrecimientos de ayuda para la implementación de los acuerdos de paz por parte de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, indicó en aquella oportunidad que su país lleva muchos años apoyando a Colombia con recursos para combatir el conflicto armado y lo seguirá haciendo.

Costo

Según estimativos, el posconflicto puede costar entre 50 y 100 billones de pesos.

Incluso, un estudio que la Universidad Eafit le habría entregado al ministro del Posconflcito, Rafael Pardo, señala que desde el inicio de los diálogos de paz con las Farc y hasta el año 2018 (cuando el presidente Juan Manuel Santos termine su período) el Gobierno gastaría un aproximado de 80 billones de pesos para la planificación e implementación de los acuerdos de paz.

Incluso, en su momento, la Comisión de Paz del Senado adelantó una investigación para establecer las inversiones que se deben hacer después del proceso de paz.

La senadora Claudia López señaló que la atención de los más de 15 millones de colombianos que viven en los 368 municipios afectados por el conflicto, podría costar 54 billones de pesos.