Gobierno anunció ayuda para que pequeños agricultores alivien sus deudas

campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

Foto de AFP

A los alivios podrán acceder quienes tengan deudas hasta de $412.650.000, vencidas al 31 de diciembre de 2013.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció una nueva oportunidad para que los pequeños y medianos productores, alivien sus deudas con los agro-comercios o casas de insumos agropecuarios.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, esta decisión hace parte de los compromisos cumplidos del Gobierno Santos con los campesinos del país y se da en el marco de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), bajo el concepto de compra de cartera de pasivos no financieros, el cual está dirigido fundamentalmente al comercio de agro insumos, de acuerdo con la Ley 1731 de 2014.

"En esta nueva etapa cambian las condiciones de acceso con el objetivo de beneficiar a más productores. Antes el tope para la compra de cartera era de 20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412.650.000, eso sí, dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas", precisó Iragorri.

Este valor corresponde a 700 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes del 2013 ($589.500) pues hay que aclarar que la cartera que podrá ser adquirida por el Fonsa es aquella no financiera destinada a la compra a crédito o fiada de insumos para la producción agrícola vencida a 31 de diciembre de 2013.

El proceso tuvo una primera convocatoria en enero pasado, el cual acogió a 84 empresas que se inscribieron y manifestaron su interés de vender esas deudas al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que es el administrador de los recursos del Fonsa.


Temas relacionados

Subsidios

¿Cuáles son los requisitos para que policías y militares accedan a subsidios de vivienda en Colombia?

Policías y militares podrán combinar subsidios y créditos para comprar vivienda con menor cuota inicial.
Fuerzas Militares de Colombia



Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.

Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras