Gobernación de Antioquia incrementó en 5,1% las tarifas de los peajes a su cargo

El aumento se basa en el IPC de 2025 y afecta los peajes de la concesión Túnel Aburrá Oriente y la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros.
Peajes en Antioquia
Peajes en Antioquia Crédito: Invías

A partir de este sábado 17 de enero, entraron en vigencia los nuevos valores de los peajes administrados por la Gobernación de Antioquia. El aumento se aplica a las estaciones de la concesión Túnel Aburrá Oriente y de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros (Concesión Vía Láctea), de acuerdo con los decretos 2026070000086 y 2026070000085, respectivamente.

El reajuste tarifario se realizó con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE para el año 2025, el cual fue del 5.1%.

Nuevos valores para la categoría 1 (vehículos particulares)

Los nuevos precios para la Concesión Túnel Aburrá Oriente quedaron así:

  • Túnel de Oriente: $26.300
  • Variante Palmas: $20.200
  • Santa Elena: $15.100

Para la Concesión Vía Láctea, el peaje en la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros tendrá un costo de $12.900 para la categoría 1.

Se mantiene tarifa especial para comunidades

La administración gubernamental aclaró que sigue vigente la tarifa especial temporal para los habitantes de las veredas El Progreso y La Quiebra, quienes, cumpliendo con los requisitos establecidos en el contrato de concesión, podrán pasar por $7.600 (categoría 1) y $9.000 (categoría 2).

Por otra parte, los líderes de los transportadores de pasajeros y carga rechazaron el incremento de los demás peajes que hay en el departamento de hasta el 33%. Los voceros aseguran que este aumento se encuentra afectando los costos operacionales del gremio.

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, detalló el impacto negativo y explicó que el peaje de Amagá pasó de $18.300 a $24.400 por bus. "Este incremento desmesurado hace que nuestra operación se vuelva cada vez más compleja de hacer y más compleja de sostener", afirmó, describiendo un "panorama muy complejo" para las empresas intermunicipales.

La Unión de Transportadores (Utrans) respaldó esta postura en redes sociales, cuestionando el aumento en una vía con "serias falencias y múltiples carencias para una operación óptima".

Mientras que, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, denunció que los camioneros "amanecieron con un sobrecosto que no tienen calculado" debido a la falta de una herramienta gubernamental actualizada para ajustar sus ingresos. "Los camioneros terminaron un año y comenzaron un año totalmente a pérdida", señaló.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral