Gasnova: subsidios del gas propano para estratos 1 y 2 se reducirán desde este miércoles

Gasnova, el gremio que agrupa a las empresas que proveen el gas propano, advirtió que se reducirán los subsidios que el Estado les brinda a los colombianos de los estratos 1 y 2.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según la agremiación, "el Gobierno Nacional, a través de la Ley 1815 del 07 de diciembre de 2016, tomó la decisión de reducir substancialmente este subsidio, con base en el presupuesto aprobado en el Congreso".

Explicó que posterior a esto, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40005 del 04 de enero de 2017, que empieza a aplicar desde el 01 de febrero de 2017, en la que se hace efectiva la decisión del Gobierno.

Según Gasnova, "esta abrupta reducción, además de privar a las familias más vulnerables de estos departamentos del acceso efectivo al gas, también reducirá la capacidad adquisitiva de cada familia usuaria de este combustible y podría obligarlos a regresar al uso de la leña o el carbón como fuente de combustible, poniendo en riesgo su salud y el medio ambiente".

El gremio estima que "a causa de la reducción en este subsidio las familias perderán un ingreso adicional de $210.200/año, suma significativamente relevante para la mayoría de usuarios residenciales de gas propano".

Gobierno

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que "el Gobierno mantiene su compromiso de seguir subsidiando el GLP, es decir las pipas de gas que llegan a la población rural e indígena del país".

Expresó que actualmente hay una asignación especial de $17 mil millones, “como parte de la ley de adición presupuestal que está en trámite en el Congreso, para garantizar estos subsidios”.

Algo parecido señaló desde Cali, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno no pretende desamparar a estas comunidades de este beneficio.

“Ese subsidio fue creado en este Gobierno y no serenos nosotros los que lo desmontemos, es un tema de equidad social”, aseguró desde la cumbre de gobernadores.

Federación Nacional de Cafeteros

Producción de café en Colombia cae 33,5% en 2026 y exportaciones bajan 29%, advierte FNC

Las lluvias, los altos costos y los precios deprimidos están reduciendo la producción y la capacidad exportadora del café colombiano, mientras aumentan las importaciones y se mantiene el consumo interno.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.

"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.