Gasnova: subsidios del gas propano para estratos 1 y 2 se reducirán desde este miércoles

Gasnova, el gremio que agrupa a las empresas que proveen el gas propano, advirtió que se reducirán los subsidios que el Estado les brinda a los colombianos de los estratos 1 y 2.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según la agremiación, "el Gobierno Nacional, a través de la Ley 1815 del 07 de diciembre de 2016, tomó la decisión de reducir substancialmente este subsidio, con base en el presupuesto aprobado en el Congreso".

Explicó que posterior a esto, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40005 del 04 de enero de 2017, que empieza a aplicar desde el 01 de febrero de 2017, en la que se hace efectiva la decisión del Gobierno.

Según Gasnova, "esta abrupta reducción, además de privar a las familias más vulnerables de estos departamentos del acceso efectivo al gas, también reducirá la capacidad adquisitiva de cada familia usuaria de este combustible y podría obligarlos a regresar al uso de la leña o el carbón como fuente de combustible, poniendo en riesgo su salud y el medio ambiente".

El gremio estima que "a causa de la reducción en este subsidio las familias perderán un ingreso adicional de $210.200/año, suma significativamente relevante para la mayoría de usuarios residenciales de gas propano".

Gobierno

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que "el Gobierno mantiene su compromiso de seguir subsidiando el GLP, es decir las pipas de gas que llegan a la población rural e indígena del país".

Expresó que actualmente hay una asignación especial de $17 mil millones, “como parte de la ley de adición presupuestal que está en trámite en el Congreso, para garantizar estos subsidios”.

Algo parecido señaló desde Cali, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno no pretende desamparar a estas comunidades de este beneficio.

“Ese subsidio fue creado en este Gobierno y no serenos nosotros los que lo desmontemos, es un tema de equidad social”, aseguró desde la cumbre de gobernadores.

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte