Gas Natural Fenosa demanda a Colombia por caso Electricaribe

La compañía pretende 1626 millones de dólares del Estado colombiano.
Imagen oficial de Electricaribe
Imagen oficial de Electricaribe Crédito: Foto de su sitio oficial en Facebook

Gas Natural Fenosa demandó al Estado colombiano por la intervención que hizo de Electricaribe. La multinacional española presentó la acción judicial por 1626 millones de dólares, cerca de un año después de que la empresa fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

En ese entonces (agosto de 2017) el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, manifestó que esperaba que en 2018 se designara el nuevo operador que asumiera la prestación del servicio de energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe, tras la liquidación de esa compañía a raíz de las fallas y problemas con miles de usuarios de siete departamentos del Caribe colombiano.

Posteriormente, en enero de 2018, la nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, dijo que legalmente la multinacional española Gas Natural Fenosa podría participar en el proceso de escogencia del operador que se encargará de la distribución de energía en la costa Caribe colombiana. No obstante no habló de demandas.

"Los retos en este tema son gigantescos, el pasivo de Electricaribe es de 2.5 billones de pesos y las inversiones que se necesitan para mejorar el servicio son de por lo menos $5 billones", expresó Ortiz.

No obstante recalcó que en el tema de Gas Natural Fenosa hay "alguna posibilidad legal de que esto suceda pero en las condiciones financieras que dije; lo importante es que resulte la decisión en la estructuración que requiere la región".

Pues bien, este martes se informó que la compañía presentó una demanda contra Colombia por la intervención que hizo a través de la Superservicios. La acción judicial la presentó el 15 de junio anterior y fue presentada ante tribunales de arbitraje internacionales. De acuerdo con los argumentos de Gas Natural Fenosa, lo que el Gobierno colombiano hizo fue una expropiación de su empresa Electricaribe. El caso fue asumido en Colombia por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, liderada por el exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez.

"Citaré otro debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la actitud leonina de Gas Natural Fenosa en Electricaribe y la alcahuetería cómplice del los gobiernos de Colombia ¿Cuántas mordidas y corrupción hay en este caso?", escribió el senador Jorge Robledo tras conocer la noticia. "Como lo advertimos oportunamente, los tribunales de arbitramento internacionales son parte del asalto de las trasnacionales al patrimonio nacional de Colombia. Eso puede pasar a favor de la piratería de Gas Natural Fenosa con Electricaribe", agregó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar barato en Colombia: ¿Dónde comprar dólares digitales al mejor precio en 2026?

Las plataformas digitales ofrecen diferentes condiciones para comprar dólares, desde comisiones por transferencia hasta rendimientos sobre los saldos en divisas.
Compra de dólares



Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Air-e recibe respaldo financiero mientras Acolgen critica actuaciones del Gobierno

Superservicios reporta más de 20 gestiones por Air-e desde 2024 y pide solidaridad al sistema eléctrico por el mantenimiento de SPEC LNG. Acolgen cuestiona el manejo comunicacional de las investigaciones al sector generador.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda