Gas Natural Fenosa demanda a Colombia por caso Electricaribe

La compañía pretende 1626 millones de dólares del Estado colombiano.
Imagen oficial de Electricaribe
Imagen oficial de Electricaribe Crédito: Foto de su sitio oficial en Facebook

Gas Natural Fenosa demandó al Estado colombiano por la intervención que hizo de Electricaribe. La multinacional española presentó la acción judicial por 1626 millones de dólares, cerca de un año después de que la empresa fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

En ese entonces (agosto de 2017) el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, manifestó que esperaba que en 2018 se designara el nuevo operador que asumiera la prestación del servicio de energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe, tras la liquidación de esa compañía a raíz de las fallas y problemas con miles de usuarios de siete departamentos del Caribe colombiano.

Posteriormente, en enero de 2018, la nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, dijo que legalmente la multinacional española Gas Natural Fenosa podría participar en el proceso de escogencia del operador que se encargará de la distribución de energía en la costa Caribe colombiana. No obstante no habló de demandas.

"Los retos en este tema son gigantescos, el pasivo de Electricaribe es de 2.5 billones de pesos y las inversiones que se necesitan para mejorar el servicio son de por lo menos $5 billones", expresó Ortiz.

No obstante recalcó que en el tema de Gas Natural Fenosa hay "alguna posibilidad legal de que esto suceda pero en las condiciones financieras que dije; lo importante es que resulte la decisión en la estructuración que requiere la región".

Pues bien, este martes se informó que la compañía presentó una demanda contra Colombia por la intervención que hizo a través de la Superservicios. La acción judicial la presentó el 15 de junio anterior y fue presentada ante tribunales de arbitraje internacionales. De acuerdo con los argumentos de Gas Natural Fenosa, lo que el Gobierno colombiano hizo fue una expropiación de su empresa Electricaribe. El caso fue asumido en Colombia por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, liderada por el exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez.

"Citaré otro debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la actitud leonina de Gas Natural Fenosa en Electricaribe y la alcahuetería cómplice del los gobiernos de Colombia ¿Cuántas mordidas y corrupción hay en este caso?", escribió el senador Jorge Robledo tras conocer la noticia. "Como lo advertimos oportunamente, los tribunales de arbitramento internacionales son parte del asalto de las trasnacionales al patrimonio nacional de Colombia. Eso puede pasar a favor de la piratería de Gas Natural Fenosa con Electricaribe", agregó.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro