Gas Natural Fenosa demanda a Colombia por caso Electricaribe

La compañía pretende 1626 millones de dólares del Estado colombiano.
Imagen oficial de Electricaribe
Imagen oficial de Electricaribe Crédito: Foto de su sitio oficial en Facebook

Gas Natural Fenosa demandó al Estado colombiano por la intervención que hizo de Electricaribe. La multinacional española presentó la acción judicial por 1626 millones de dólares, cerca de un año después de que la empresa fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

En ese entonces (agosto de 2017) el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, manifestó que esperaba que en 2018 se designara el nuevo operador que asumiera la prestación del servicio de energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe, tras la liquidación de esa compañía a raíz de las fallas y problemas con miles de usuarios de siete departamentos del Caribe colombiano.

Posteriormente, en enero de 2018, la nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, dijo que legalmente la multinacional española Gas Natural Fenosa podría participar en el proceso de escogencia del operador que se encargará de la distribución de energía en la costa Caribe colombiana. No obstante no habló de demandas.

"Los retos en este tema son gigantescos, el pasivo de Electricaribe es de 2.5 billones de pesos y las inversiones que se necesitan para mejorar el servicio son de por lo menos $5 billones", expresó Ortiz.

No obstante recalcó que en el tema de Gas Natural Fenosa hay "alguna posibilidad legal de que esto suceda pero en las condiciones financieras que dije; lo importante es que resulte la decisión en la estructuración que requiere la región".

Pues bien, este martes se informó que la compañía presentó una demanda contra Colombia por la intervención que hizo a través de la Superservicios. La acción judicial la presentó el 15 de junio anterior y fue presentada ante tribunales de arbitraje internacionales. De acuerdo con los argumentos de Gas Natural Fenosa, lo que el Gobierno colombiano hizo fue una expropiación de su empresa Electricaribe. El caso fue asumido en Colombia por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, liderada por el exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez.

"Citaré otro debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la actitud leonina de Gas Natural Fenosa en Electricaribe y la alcahuetería cómplice del los gobiernos de Colombia ¿Cuántas mordidas y corrupción hay en este caso?", escribió el senador Jorge Robledo tras conocer la noticia. "Como lo advertimos oportunamente, los tribunales de arbitramento internacionales son parte del asalto de las trasnacionales al patrimonio nacional de Colombia. Eso puede pasar a favor de la piratería de Gas Natural Fenosa con Electricaribe", agregó.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura
Puerto de Buenaventura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali