Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local.
Foto: Colprensa
13 Nov 2018 09:20 AM

Ganaderos advierten sobre las millonarias perdidas que dejaría la fiebre aftosa

El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Preocupados se declararon los ganaderos por cuenta de las millonarias pérdidas que ha generado al sector el brote de fiebre aftosa, que no solo llevó al cierre de los mercados internacionales para las exportaciones de ganado en pie y carne, sino a la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local.

El economista de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) Óscar Cubillos afirmó que la sobreoferta de animales, debido al cierre de las exportaciones en algunos mercados , hará que las pérdidas del sector superen los 35 millones de dólares al finalizar el año.

Lea además: Mitos y verdades en torno a la fiebre aftosa

"Si miramos todas las afectaciones que se están generando por cuenta de la aftosa, como cierre de mercados (y) baja del consumo interno, estas son incalculables. Solo por cuenta del cierre de mercado proyectamos pérdidas entre 35 millones y 40 millones de dólares para este año", dijo Cubillos.

Frente a la sobreoferta de ganando en pie por el freno de las exportaciones, señaló que "estamos hablando por cada 100 pesos de pérdida por animales en pie, superarían los 17 mil millones de pesos".

El experto añadió además que "estimamos que esta cifra se irá incrementando en la medida que vaya disminuyendo el precio de compra del ganado en pie y la sobre producción por cuenta del cierre de los mercados".

Lea también: El 15% de la carne que se consume en el país proviene de mataderos ilegales

Según los ganaderos, el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas, cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos".

Igualmente Cubillos señaló que debido a la zona de contención decretada ante el foco de aftosa vivido en 2017, que generó restricciones en venta de animales y productos, se han dejado de negociar más de $425 mil millones durante este año.

"Se trata de un estimado que tuvo en cuenta negocios como expendio de leche, venta de ganados para sacrificio, eventos pecuarios como ferias y subastas, así como venta directa entre finca y finca y, en menor medida, la comercialización de insumos", agregó.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

Las afectaciones han sido muy grandes. Hay muchos ganaderos que vivían del tránsito de bienes pecuarios que salían del centro hacia varias regiones del país, lo que generó unos inconvenientes enormes y unas pérdidas económicas que aún no están magnificadas en el contexto real”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información