Mitos y verdades en torno a la fiebre aftosa

El Gobierno colombiano trabaja para controlar los brotes de fiebre aftosa y recuperar la tranquilidad de ganaderos y consumidores.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

En alerta se encuentran varias regiones de Colombia, luego que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectará nuevos focos de fiebre aftosa, obligando a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a cancelar temporalmente el estatus sanitario del país, hasta tanto no se erradique este brote.

Ante este anuncio, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer un plan de choque para controlar el avance de los focos de aftosa y blindar al país contra esta enfermedad animal.

Consulte también: Ganaderos han perdido más de $17 mil millones en las últimas semanas

Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, dijo en días pasados el jefe de la cartera agropecuaria.

Ante este panorama hay preocupación entre los ganaderos, debido a que muchos consumidores de carne creen que el consumirla podría traer consigo graves afectaciones a la salud humana.

Vea también: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

Sin embargo, en reiteradas oportunidades el ICA ha explicado que la fiebre aftosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo vesicular que solo se presenta en los animales y no afecta a los seres humanos, tal como está demostrado científicamente.

Además, el ICA ha afirmado que no existe riesgo alguno de consumir carne de ninguna especie, teniendo en cuenta que el ganado diagnosticado con este brote es sacrificado. De igual modo, como medida preventiva para evitar la difusión del virus, también sacrifican los que han tenido contacto alguno con animales enfermos.

Lea también: Venezuela cierra la frontera comercial con Colombia

Sumado a lo anterior, como medida preventiva adelantan una cuarentena en la zona donde estuvieron los animales, es decir, la no movilización del bovinos para evitar el ingreso y/o propagación de la fiebre aftosa a un determinado espacio y así controlar el foco o brote presentado.

Cabe mencionar que la enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país dos veces al año por parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.