Lista la hoja de ruta para desarrollo de pilotos de fracking

El sector petrolero esperan que en el 2021 se pueda iniciar con los proyectos.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

Los ministerios de Minas y Energía, Interior, Ambiente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicaron los lineamientos para que las empresas puedan desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales.

En las cuatro resoluciones emitidas por las entidades gubernamentales se fijan las condiciones para adelantar los diálogos con las comunidades en las áreas de influencia, los parámetros para realizar los estudios de impacto ambiental, la contratación de personal y el reglamento técnico para el funcionamiento adecuado de los proyectos.

Según estos lineamientos, los pilotos de fracking se llevarán a cabo en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y del Cesar, solo se pueden desarrollar máximo cuatro proyectos en el país y en cada piloto sólo se podrá perforar hasta dos pozos horizontales.

De interés: Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

“La evaluación de los proyectos inicia una vez culminadas las etapas de perforación, completamiento, estimulación, fracturamiento hidráulico y dimensionamiento del yacimiento del 100% de los pozos que hayan iniciado su perforación a más tardar 9 meses después de que les fue otorgada su respectiva licencia ambiental”, indica el Ministerio de Minas y Energía.

En materia ambiental, cada una de las empresas deberán presentar un estudio de impactos, aclarar cómo se delimita el área de influencia de los pozos y describir los servicios ecosistémicos en las zonas, entre otros.

En la reglamentación impartida también se fija las condiciones de relacionamiento de los contratistas con las comunidades, en la que se establece que la comunicación con las poblaciones y líderes ambientales debe regirse por “la inclusión, el respeto, la confianza, la ciencia y los Derechos Humanos”.

Más aquí: Presentan borrador del proyecto de ley que reglamentará las fotomultas

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que en estos cuatro proyectos piloto se estiman inversiones cercanas a los 600 millones de dólares y que estos proyectos se empezarían a desarrollar en el 2021.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.