FMI rebaja previsiones económicas de Colombia para 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió revisar a la baja la previsión de crecimiento económico de Colombia para este año, que estaba en el 2,3% y pasó al 2%.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

Según el organismo internacional, el análisis para el caso colombiano señala que hay "un oportuno endurecimiento de la política monetaria que ha permitido, una desaceleración económica de forma ordenada a medida que la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

El Fondo también decidió revisar a la baja las proyecciones para Perú (de 3,5 % a 2,7%); Chile (de 1,7 % a 1,6 %), y Venezuela (de -7,4 % a -12 %). Y elevó la previsión para Argentina de 2,2 % a 2,4 %.

Previsiones

Esta cifra hacen parte de la actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales"divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para cuando se prevé una expansión de 1%.

Según señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, "en Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública".

Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" de Argentina.

Por su parte, redujo las previsiones de Perú (de 3,5 % a 2,7 %) debido "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

La reducción de Chile es más leve, del 1,7 % al 1,6 % para este año, algo que Werner achacó "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Un caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

Cabe recordar que el Gobierno también revisó a la baja la cifra de crecimiento de Colombia para este año y la dejó también en el 2%.

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.