FMI rebaja previsiones económicas de Colombia para 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió revisar a la baja la previsión de crecimiento económico de Colombia para este año, que estaba en el 2,3% y pasó al 2%.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

Según el organismo internacional, el análisis para el caso colombiano señala que hay "un oportuno endurecimiento de la política monetaria que ha permitido, una desaceleración económica de forma ordenada a medida que la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

El Fondo también decidió revisar a la baja las proyecciones para Perú (de 3,5 % a 2,7%); Chile (de 1,7 % a 1,6 %), y Venezuela (de -7,4 % a -12 %). Y elevó la previsión para Argentina de 2,2 % a 2,4 %.

Previsiones

Esta cifra hacen parte de la actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales"divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para cuando se prevé una expansión de 1%.

Según señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, "en Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública".

Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" de Argentina.

Por su parte, redujo las previsiones de Perú (de 3,5 % a 2,7 %) debido "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

La reducción de Chile es más leve, del 1,7 % al 1,6 % para este año, algo que Werner achacó "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Un caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

Cabe recordar que el Gobierno también revisó a la baja la cifra de crecimiento de Colombia para este año y la dejó también en el 2%.




Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella