FMI dice que economía colombiana podría crecer un 1% en 2023

Para este 2023 se prevé que la economía mundial se desacelerará debido al aumento de las tasas de política monetaria
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

Pese a la desaceleración de la economía mundial prevista para este 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para la economía colombiana del 1%, mayor que la última proyección hecha por el Banco de la República del 0.8%.

Según el FMI, para este 2023 se prevé que la economía mundial se desacelerará debido al aumento de las tasas de política monetaria para reducir la inflación global. El crecimiento global para 2023 se proyecta en un 2,9%, una disminución con respecto al 3,4% proyectado para el 2022.

Agregó el organismo que "a pesar de esto, existen noticias alentadoras recientes con respecto a la fuerte demanda interna en las economías desarrolladas y en desarrollo, especialmente en China".

Lea también: Gigante de la tecnología ofrece préstamos por más de 4 millones sin intereses

Sin embargo, a pesar del optimismo reflejado en sus proyecciones, el FMI reconoce que 2023 será un año complejo y se espera una desaceleración económica en comparación con el año anterior, especialmente en las economías avanzadas.

Aunque se observa que la inflación ha comenzado a disminuir, la inflación núcleo que excluye los precios de alimentos y energía, no ha respondido significativamente a los aumentos realizados por los bancos centrales.

A esto se suman posibles aumentos en la demanda interna de los países, los paquetes de ayuda fiscal de los gobiernos y el sólido crecimiento de los salarios. En consecuencia, se espera que los bancos centrales mantengan su política contractiva para regresar a las sendas objetivo de inflación.

De interés: Precio de la gasolina subió $400 en abril

En el caso de Colombia, la meta es del 3%. Sin embargo, la inflación no ha dado tregua a pesar de que el Banco de la República ha tenido una política monetaria restrictiva desde septiembre de 2021, cuando decidió empezar a subir sus tasas de interés con el fin de combatir la inflación.

A pesar de estas decisiones del Emisor, el costo de vida ha seguido al alza aunque se espera según proyecciones del Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, que llegue a tu techo en este mes de marzo.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones: usuarios reportan fallas en el sistema a días de que venza el plazo para cambiar de régimen pensional

Afiliados a Colpensiones denuncian fallas persistentes en la plataforma digital de la entidad, con errores para iniciar sesión, radicar trámites y comunicarse con la línea de atención.
Pensionados Colpensiones



Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.

“Dieciséis capitales registraron una inflación inferior al promedio nacional”: Asocapitales

Asocapitales pidió fortalecer el trabajo con el Gobierno tras destacar que la mayoría de capitales tuvo menor inflación que el promedio nacional en junio.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino