FMI dice que economía colombiana podría crecer un 1% en 2023

Para este 2023 se prevé que la economía mundial se desacelerará debido al aumento de las tasas de política monetaria
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

Pese a la desaceleración de la economía mundial prevista para este 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para la economía colombiana del 1%, mayor que la última proyección hecha por el Banco de la República del 0.8%.

Según el FMI, para este 2023 se prevé que la economía mundial se desacelerará debido al aumento de las tasas de política monetaria para reducir la inflación global. El crecimiento global para 2023 se proyecta en un 2,9%, una disminución con respecto al 3,4% proyectado para el 2022.

Agregó el organismo que "a pesar de esto, existen noticias alentadoras recientes con respecto a la fuerte demanda interna en las economías desarrolladas y en desarrollo, especialmente en China".

Lea también: Gigante de la tecnología ofrece préstamos por más de 4 millones sin intereses

Sin embargo, a pesar del optimismo reflejado en sus proyecciones, el FMI reconoce que 2023 será un año complejo y se espera una desaceleración económica en comparación con el año anterior, especialmente en las economías avanzadas.

Aunque se observa que la inflación ha comenzado a disminuir, la inflación núcleo que excluye los precios de alimentos y energía, no ha respondido significativamente a los aumentos realizados por los bancos centrales.

A esto se suman posibles aumentos en la demanda interna de los países, los paquetes de ayuda fiscal de los gobiernos y el sólido crecimiento de los salarios. En consecuencia, se espera que los bancos centrales mantengan su política contractiva para regresar a las sendas objetivo de inflación.

De interés: Precio de la gasolina subió $400 en abril

En el caso de Colombia, la meta es del 3%. Sin embargo, la inflación no ha dado tregua a pesar de que el Banco de la República ha tenido una política monetaria restrictiva desde septiembre de 2021, cuando decidió empezar a subir sus tasas de interés con el fin de combatir la inflación.

A pesar de estas decisiones del Emisor, el costo de vida ha seguido al alza aunque se espera según proyecciones del Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, que llegue a tu techo en este mes de marzo.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.